Con la instrucción VEH 2022/26 se pretende agilizar el proceso
Aunque no pueda parecerlo, el hecho de encontrarse coches abandonados es algo bastante usual en nuestro país. Pero no son solo coches viejos y ‘destartalados’ los vehículos que se dejan a su suerte en la calle, sino que en otras ocasiones podemos encontrarnos algún deportivo o coche de lujo abandonado en un parking, en un aeropuerto o en la misma calle.
La cifra de vehículos abandonados en la vía pública es de unos 50.000 de media anual. Además, a estos hay que sumarle todos los vehículos que se dejan en talleres, depósitos y aparcamientos, unos 6.000.
Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico, (DGT) está trabajando en una solución que agilice el trámite para la retirada y la destrucción de alrededor de 20.000 vehículos abandonados.
Cómo procederá la DGT a la retirada
La instrucción VEH 2022/26 que ha emitido la DGT busca solventar de una manera más rápida y sencilla los procesos de destrucción y descontaminación de aquellos coches que son abandonados en la vía pública, así como en espacios privados.
Esta nueva VEH 2022/26 dicta que partiendo de los supuestos en los que se crea que un coche haya sido abandonado, la Administración se encargará de trasladar el vehículo al desguace, para realizar su destrucción y descontaminación.
Además, explica que el titular considerado como quien haya abandonado el coche será apercibido antes de la retirada del coche. Si en el plazo de un mes, dicho conductor no lo ha retirado de donde se le había avisado, se llevará a un centro de tratamiento de vehículos.
Además, si el vehículo se encontrase en un estado aceptable, la DGT podría requisarlo en lugar de destruirlo según explican “para un uso ordinario” y dicho coche pasaría a ser adjudicado a los servicios de vigilancia de tráfico para labores de vigilancia.