El año pasado, 2021, ha supuesto un récord en lo que al absentismo en la ITV se refiere. Una situación preocupante dada la edad del parque móvil español.
En el último año, casi la mitad de los vehículos que debían haber pasado la ITV no lo ha hecho según cifras que maneja la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV.
Estos datos confirman las sospechas que a lo largo de 2021 se producían: el año pasado ha sido el de mayor absentismo desde que se tienen registros, dado que ha alcanzado el 40%. Este porcentaje supone, denuncian desde esta asociación, más del doble de los peores obtenidos hasta el momento en años anteriores a la pandemia, que rondaban el 20%.
Circular sin ITV repercute en la seguridad vial
Esto significa que cuatro de cada 10 vehículos que están obligados a pasar la ITV no lo han hecho y hay que tener en cuenta que la antigüedad media del parque móvil español ya supera los 13 años, todo un riesgo para la seguridad vial.
De hecho es una evidencia que el mal estado de un vehículo es un factor de riesgo para la seguridad. Así, el informe de la DGT Principales cifras sobre la Siniestralidad Vial en España en el año 2020 confirma que hasta el 33% de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg que han estado implicados en accidentes de tráfico con víctimas no habían pasado la ITV correspondiente. Este mismo dato en camiones de más de 3.500 kg es hasta un 21% y en turismos un 17%.