Con este tipo de firme se trata de avanzar en materia de sostenibilidad
Cada vez más son las marcas de vehículos, las que apuestan por nuevas tecnologías para sus modelos. Éstas desarrollan nuevas formas de propulsión de los coches para dejar atrás los motores térmicos de toda la vida y desarrollar un futuro más sostenible.
Pero fuera de los propios vehículos, también se está poniendo el foco en desarrollar nuevas formas de sostenibilidad. Y eso es lo que ha ocurrido con el último tramo de vía reciclada instalada en España.
Qué es la carretera reciclada
Es un nuevo proyecto que se basa en reutilizar y reciclar el asfalto de las carreteras. Este nuevo firme reciclado se ha empezado a probar en los tramos de vialidad invernal ubicados en la AP-6 a la altura de Villacastín, en la provincia de Segovia.
Para poder reutilizar este asfalto, se recicla aquel que viene del fresado de capas que se están renovando, y con la finalidad de poder comprobar que estos pavimentos son válidos para la circulación por autovías y autopistas.
Un nuevo proyecto para crear carreteras
El concepto del reciclaje de las carreteras ha sido impulsado por la empresa Autopistas en colaboración con la Universidad Alfonso X El Sabio. Los responsables de esta iniciativa explican que “el firme está compuesto por una base granular fabricada con una mezcla de material procedente del fresado de mezclas bituminosas envejecidas de la propia autopista y una zahorra (tipo de material) para corregir la composición granulométrica, con el objetivo de dotar el firme de las mejores características para su compactación y resistencia»
En la parte superior de la base del firme, se ha puesto un pavimento de mezcla bituminosa que se compone por dos capas, intermedia y rodadura. A su vez, está dividido en tres tramos de ensayo, donde se emplean distintas cantidades de asfalto reciclado. Así pueden analizar hasta qué punto es viable el utilizar este tipo de asfalto y compararlo con el pavimento tradicional.
El hecho de que este asfalto para carreteras sea más sostenible, también tiene que ver con la reducción de emisiones de CO2, derivada de la utilización de material reciclado.