Así funciona el nuevo sistema que desinfla las ruedas en caso de emergencia

Mercedes Benz está desarrollando un sistema que es capaz de desinflar las ruedas en caso de emergencia. Eso es, al menos, lo que refleja una patente presentada por Daimler AG, hace unos pocos días, y que acaba de descubrir un medio especializado.

El sistema es capaz de desinflar las ruedas en caso de emergencia y consiste en un dispositivo de frenada alternativa que funciona junto con una válvula que reduce la presión de los neumáticos. En casos de frenada de emergencia, los neumáticos se desinflarán para ayudar a reducir la velocidad del automóvil en caso de fallo del sistema de frenos convencional.

Así funciona el sistema

El sistema consta de una unidad de control central y una unidad de reducción de presión de aire conectada a los neumáticos del vehículo. Estos dos sistemas se activan cuando la unidad de freno central falla o tiene una avería.

La descripción de la patente menciona que este sistema de frenada se diseñó teniendo en cuenta los vehículos eléctricos e híbridos puros, pero también se puede utilizar en automóviles con motor de combustión.

El principal motivo de su desarrollo es el cambio a nuevos sistemas de frenada, debido a que los coches eléctricos usan frenada regenerativa. El método principal consiste en frenar eficazmente a través del motor eléctrico para recuperar energía. Una vez que las baterías están completamente cargadas, el automóvil volverá al sistema convencional basado en fricción.

Debido a la complejidad, los automóviles modernos utilizan tecnología de freno por cable. Sin embargo, la interfaz de usuario sigue siendo la misma. El conductor pisa el pedal y el automóvil frena.

Pero ahora hay un sistema intermedio que debe decidir cómo usar esa potencia de frenada ¿cómo? El conductor presiona el pedal, el sistema drive-by-wire — tecnología que sustituye total o parcialmente ciertos controles mecánicos tradicionales en la automoción por sistemas electrónicos— registra la presión y decide qué método usar para reducir la velocidad del automóvil.

Si el sistema drive-by-wire falla, los resultados pueden ser catastróficos. Por ello, para solucionar este problema, Daimler ideó este nuevo sistema alternativo. Solo entra en juego cuando la unidad maestra del actuador falla o incluso se avería.

En este caso, el pedal del freno está conectado a la unidad, que es un sistema de fricción básico. La principal característica es la válvula de liberación de aire, que puede reducir la presión de los neumáticos.

También recupera la presión adecuada

Esta no es la primera vez que Daimler utiliza un sistema de inflado a bordo. El Mercedes-AMG G63 6×6 tenía compresores a bordo que podían usarse para desinflar e inflar los neumáticos. Era un sistema grande y tosco alojado sobre los dos ejes traseros. En esta ocasión, el sistema es más pequeño.

Por último, destacar que el nuevo sistema también se puede utilizar para aumentar la presión hasta el nivel original ¿fantástica idea verdad?

Mientras llega al resto de vehículos, conduce con precaución y revisa periódicamente los frenos así como la presión de los neumáticos de tu coche, y su estado general (dibujo, posible presencia de deformaciones, grietas…).

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad