Se construirá en Suecia y se pretende estrenar en 2025
La industria de la automoción trabaja en diferentes sentidos, para acabar con la contaminación de los motores de gasolina y diésel y busca nuevas formas de propulsión no contaminantes.
Una de estas formas es la electrificación de los vehículos, sin embargo, tiene el inconveniente de que sus baterías todavía no permiten en muchos casos realizar un viaje de una distancia considerable sin tener que parar, o bien, que esa parada sea mucho más larga de lo habitual por tener que recargar el vehículo.
Pues para solucionar este problema, en Suecia se ha querido avanzar considerablemente en la electrificación, creando la primera carretera permanente en la que puedes cargar los vehículos en movimiento. Esto quiere decir que la nueva autopista será electrificada y permitirá el coche se cargue mientras se ruede por ella.
Además, Suecia, anuncia que esto es solo el principio, pues plantea que el país nórdico tenga otros 3000 km de carreteras eléctricas como esta desde este año hasta el 2045.
Pero, ¿cómo funciona esta vía?
En esta carretera los vehículos y camiones pueden recargarse si circulan por ella. Y con esta solución podrán recorrer una mayor distancia sin necesidad de parar a cargar los vehículos en una estación de carga y sin utilizar baterías de gran tamaño.
La carretera que se ha elegido pionera en ser electrificada es la autopista E20, que conecta Hallsberg y Örebro, dos núcleos en el centro de las principales capitales suecas como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.
La construcción de esta vía está prevista para 2025, y existen tres maneras de recarga posibles, aunque todavía no se han decantado por una de ellas: Sistema de catenaria, con un funcionamiento similar al de los antiguos tranvías con cables por encima, aunque tiene el inconveniente de que solo valdría para camiones y autobuses. Carga conductiva, que funciona de forma similar a cuando cargamos nuestro smartphone en una base de carga sin cables, pero a gran escala. Y carga por inducción en el cual se introduciría el sistema bajo la carretera y éste enviaría electricidad a una bobina del coche que a su vez iría cargando la batería.
De momento, este proyecto está en fase de desarrollo, pero parece ser una gran solución al problema de la carga de las baterías de los vehículos eléctricos.