Euro NCAP (European New Car Assessment Programme, o Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) es un programa de seguridad para automóviles apoyado por varios gobiernos europeos, fabricantes y organizaciones del sector automoción de todo el mundo.
Este entidad realiza pruebas de seguridad pasiva en automóviles nuevos entregando una clasificación en estrellas basada en el comportamiento del automóvil en pruebas de impacto frontal y lateral.
En los últimos años se ha incorporado una prueba de medición de seguridad de niños a bordo, así como de peatones en caso de atropello. Hasta 2009, ambas se medían también con puntos y en estrellas. Desde entonces, se publican únicamente un porcentaje de efectividad en cada área.
De este modo, los test de choque Euro NCAP son una de las pruebas más importantes para todo fabricante y producto que llega al mercado. Se ha convertido en un paso indispensable y todos quieren obtener la máxima calificación posible.
Según el propio organismo, Euro NCAP testó nada menos que 33 vehículos el pasado 2021, de los cuales 22 recibieron la calificación de 5 estrellas, prácticamente el 70%, la máxima puntuación, lo que nos da una idea del gran nivel existente,
Los ‘Best in Class’
Los criterios de evaluación de Euro NCAP son cada vez más exigentes y de este modo todos los vehículos se valoran según los mismos estándares. Para definir el «Best in Class», se realiza un cálculo de la suma ponderada de las puntuaciones en cada una de las cuatro áreas de evaluación: ocupante adulto, ocupante niño, peatón y asistentes de seguridad de serie.
Esta suma se utiliza como base para comparar los vehículos. Este año ha sido el primero que se ha incluido la categoría de mejor vehículo eléctrico, que no estaba en años anteriores.
Así, entre los ‘Best in Class’ de 2021 destacó el Mercedes EQS, ganador en las categorías de coche eléctrico puro y coche de lujo, superando por muy poco al Polestar 2, que ha quedado finalista en ambas categorías también.
Mientras, el Nissan Qashqai fue el ganador entre los SUV compactos, un modelo del que Euro NCAP destaca «su desempeño sobresaliente en seguridad activa». En esta categoría el finalista fue el Volkswagen ID.4.
La marca Skoda acaparó dos de los puestos de la clasificación, el de mejor SUV grande, con el Enyaq iV (el finalista fue el BMW iX), y el de mejor utilitario, con el Fabia.
Por último, el Toyota Yaris Cross se alzó con el galardón como mejor SUV urbano, mientras que el finalista fue el Volkswagen Caddy, un modelo que en realidad es más un multiusos, aunque Euro NCAP lo coloca en esta categoría.
Los coches son cada vez más seguros. Sin embargo, esto no sirve de nada si no practicamos una conducción segura y un mantenimiento responsable de nuestro vehículo.
Por eso, siempre que salgas a la carretera, practica el RPM: el Respeto a las normas, la Prudencia al volante y el Mantenimiento responsable de tu vehículo.