La mayoría de los conductores que han sido preguntados Afirma que circularía por carreteras secundarias
A pesar de los cambios del gobierno, que en un primer momento se planteaba que todas las carreteras españolas fuesen de pago, y que, a día de hoy, contra todo pronóstico, cada vez más autopistas de peaje, pasan a ser gratuitas, los conductores todavía se plantean el debate de si estarían dispuestos a pagar por utilizar una vía de pago, o bien, si por el contrario preferirían evitarla y ahorrarse esa suma económica.
Según un informe de Alphabet, una compañía de renting de automóviles, el 68 % de los conductores de nuestro país prefiere escoger otra ruta que evite los peajes, aunque tenga que circular por carreteras secundarias.
Para entrar en más detalles sobre el estudio, un 28 % de los encuestados asegura que a consecuencia de los peajes hay un desvío para carreteras secundarias. Pero no solo eso, ya que un 63 % de las personas a las que se les ha preguntado afirma que las carreteras de peaje solo tienen fines recaudatorios.
Es cierto que la principal misión de las carreteras de pago de nuestro país es el de recaudar fondos para poder afrontar el déficit de alrededor de 9.000 millones de euros, que se encuentran en las carreteras de nuestro país. Y es que la utilización de estas vías, como ya se hace en otros países de Europa aumentaría el uso de estas en favor de la seguridad de los conductores.
Un aumento considerable de los accidentes
El hecho de que los conductores quieran evitar las autopistas de peaje en favor de circular por carreteras nacionales, con llevaría una conducta muy peligrosa. Esto sucede porque al incrementar el tráfico en las carreteras secundarias, las cuales no están diseñadas para una gran afluencia de vehículos, harían que creciesen los accidentes. De hecho, el pasado 2022, la cifra de fallecidos en carreteras aumentó un 4 %, ocurriendo la mayoría de estos siniestros en carreteras secundarias.
Del total de víctimas, mortales, ocurridas en accidentes de circulación, 1.145 personas, el 73 %, es decir, 883 personas, perdió la vida en este tipo de vías. Algo que si lo extrapolamos a la realidad de esta encuesta se afirmaría que siete de cada 10 conductores dejarían de circular por autopistas para no pagarlas pese a poner en riesgo su seguridad.