¿Colocan los padres a sus hijos en el asiento correcto del coche?

¿Colocan los padres a sus hijos en el asiento correcto del coche?

A la hora de viajar con niños en un coche surge la duda sobre si van seguros o no. Y es que la realidad es que los padres no saben cuál es el asiento correcto, o el más seguro para sus hijos. Ni siquiera si pueden hacerlo como copilotos ni a partir de qué momento.

Un reciente estudio sobre seguridad infantil en el coche confirma que una sillita infantil puede evitar hasta el 75% de las muertes y hasta un 90% de las lesiones graves en caso de frenada brusca o un siniestro vial, pero muchos padres no saben cómo usarla.

¿Es obligatorio un elevador?

Por un lado, están las conocidas sillitas infantiles y por otra, los elevadores de éstos para niños desde los 4 años. E incluso dependiendo del caso es obligatorio usarlo hasta los 12 años.

Aún así, el 87,3% de los padres no saben del todo si los dispositivos con respaldo son más seguros, y la respuesta es que sí. Ya que reducen la posibilidad de que el menor se haga daño en la cabeza y a su vez, evita el contacto con el lateral del vehículo.

Por otro lado, las dudas sobre la obligatoriedad y el uso en mayores de 4 años siguen existiendo. Esto se debe a que cuatro de cada diez padres consideran que si su hijo mide más de 1,35 metros ya no le es necesario el alzador. Sin embargo, la ley de Tráfico en realidad solo obliga a aquellos que efectivamente no llegan a esa altura, pero la recomendación sí existe hasta una altura de 1,50 m.

Qué asiento es más seguro

Según la encuesta muchos vehículos no disponen de anclajes en el asiento trasero central, solo en las partes laterales por lo que impide que se utilice correctamente. Puesto que, la parte más segura es el asiento trasero centrol porque tiene mayor protección en caso de impacto.

También hay un porcentaje de encuestados que reconoce no saber cuáles son las tres excepciones en las que un menor de 12 años puede viajar en la parte delantera como copiloto. Incluso aunque mida por debajo de 1,35 m.

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Cómo sentar a los bebés

Los bebés deben siempre situarse con la sillita mirando hacia atrás. Al fin de cuentas cuando es un recién nacido debe transportarse en un portabebés de seguridad. Este es el único caso en el que los padres son más conscientes de cómo llevar a sus bebés.

Para ello, existe un sistema denominado Isofix, que 9 de cada diez padres lo lleva incorporado en sus vehículos para evitar errores y mejorar las condiciones, entre ellas, la eficiencia del sistema.

Por consiguiente, la normativa establece que los menores pueden viajar con la mirada hacia delante a partir de los 15 meses o si pesan a partir de 10 kg. Y en cuanto al respaldo del portabebés si lo llevas mirando hacia atrás, debe situarse en posición intermedia para que el niño pueda dormir tranquilo y no se asfixie.

Una instalación incorrecta o la no utilización de las sillas infantiles supone una infracción grave. Se castiga con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

En este sentido, continuamente hay campañas de vigilancia por parte de la DGT, pues en todas ellas descubre que una gran cantidad de menores viajan sin el dispositivo de seguridad adecuado.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad