Los desplazamientos por carretera no cesan este verano y con ellos también, lamentablemente, algún que otro accidente. Igual aún por fortuna no has sufrido ninguno, pero ¿sabrías cómo actuar en estos casos? ¿Sabes rellenar el parte amistoso? ¿Y qué ocurre si la otra parte no colabora?
Ante un accidente, lo primordial es tu salud, más allá de la del vehículo. Debes velar por tu bienestar, comprobar que no tienes ningún daño físico ni por tu parte ni por la otra, y que el impacto solo ha provocado daños materiales.
En este caso, ambos afectados deberéis llegar a un acuerdo para cumplimentar los datos para el parte amistoso que, acto seguido, se enviará a vuestras respectivas aseguradoras para que se encarguen de las reparaciones.
Por si no lo sabes, o nunca te ha hecho falta, en el parte amistoso se recogen todos los datos de las dos partes involucradas, cada vehículo y los seguros de cada uno de ellos y, por supuesto, los daños causados.
Cómo rellenar el parte amistoso
Debe cumplimentarse iempre con letra clara y en mayúsculas, e intentando plasmar la mayor información de los hechos posible para que éstos estén claros y concisos. En la parte central se determinan las causas del siniestro donde se elige entre vehículo A y B, y se detallan las maniobras efectuadas.
Puede ocurrir que de las 17 causas por impacto que hay descritas no fueran el caso. Entonces, no se debe marcar ninguna. Pero en el apartado de ‘Observaciones’ se deberán describir los hechos. Además, hay que añadir un croquis o dibujo esquemático de lo sucedido en el que se vea reflejado claramente qué vehículo es el A y cual el B.
De hecho, es bastante recomendable hacer fotos del impacto, y enviarlas a tu aseguradora más los daños ocasionados en el vehículo. Es de vital importancia, que ambos partes estén firmados por los responsables. Si una de las partes no está de acuerdo, no se debe firmar, aunque con el parte ya se aceptaría como amistoso.
¿Sabes actuar si no hay acuerdo entre ambas partes?
En un accidente muchas veces no está del todo claro quien ha tenido la culpa, pero cuando es un golpe por detrás, un choque… suele conocerse quien lo provocó. Aún así, las aseguradoras estudian los casos.
En el supuesto de que no haya un entendimiento entre ambas partes, es decir, no hay consenso, hay que llamar a la Policía Nacional o Guardia Civil para relatar los hechos. Si, además, el otro conductor no quiere colaborar, deberás saber identificarlo, coge su número de matrícula, los datos de posibles testigos de los hechos…
Asimismo, se puede recurrir a las autoridades si los daños materiales son importantes o si existen daños personales. En este último caso, además, se debe solicitar un parte de asistencia médica en el que figure que esos daños se han producido como consecuencia del accidente.
Y, por último, al haber llamado a los agentes, serán ellos quienes determinarán las causas del siniestro y elaborarán el atestado, una prueba fundamental para establecer el responsable del accidente y reclamar la reparación de los daños a las compañías de seguro.
Qué plazo tienes para entregar la documentación
Cuando han ocurrido los hechos se tienen 7 días para informar a la aseguradora de lo que ha sucedido. Si se considera que uno no es culpable sino el contrario, tienes un plazo de 6 meses para establecer una denuncia penal.
Aunque la denuncia puede terminar archivándose porque hayan determinado que no constituye ni delito ni falta, se dispone de un año, desde que se concluye la vía penal, para establecer una reclamación por la vía civil.
Si llegado a este punto, se comienzan a tramitar acciones legales, será la aseguradora quien se haga responsable de los gastos al contratar sus servicios que incluyen cobertura de defensa jurídica.