Cuando revisamos las piezas de nuestro vehículo debemos saber que los neumáticos son clave junto al motor, el embrague, la caja de cambios… para que el resto de los componentes hagan su función correctamente y también por nuestra propia seguridad. Sin embargo, a la hora de pasar la ITV, una de las causas por las que no se supera la prueba, en su mayoría, es por los gases que ocasiona, pero también por las ruedas.
Es más, unos neumáticos en mal estado o, incluso, no aprobados para tu vehículo pueden ser motivo suficiente para que te pongan una multa de hasta 800 euros si es que se circula en esas condiciones. Debes ser consciente que, más allá del coste que provoca cambiar las ruedas, es de vital importancia hacerlo cuando es necesario, según lo recomiende el fabricante o un profesional te indique. Puesto que puede ser todo un peligro para la seguridad vial.
Por lo tanto, en el momento de cambiar los neumáticos ten en cuenta que hay detalles más importantes que los que elijas sean de la misma marca que tu coche incluía de fabrica. De hecho, por encima de todo está la medida. No en vano, un mismo modelo de coche puede montar distintas marcas de neumáticos, incluso, de medida al salir de fábrica.
Y es ahí donde está lo realmente importante: que al sustituir las cubiertas sepas cuáles son las que se puedan instalar en tu coche. Es decir, que estén homologadas para tu modelo, y que pasen la prueba de la ITV sin problema. Sino estaríamos ante un problema… y una multa.
De este modo, es importante saber calcular la equivalencia de los neumáticos de tu coche, ver cuáles son las dimensiones adecuadas según el modelo y comprobar si éstos están aprobados para utilizarlos.
Cuáles son las medidas de unos buenos neumáticos para tu coche
Según la marca y el modelo de tu coche, así serán las ruedas equivalentes para poder conducir. Siempre asegurándonos que van a responder bien y que no afectarán a nuestra conducción ni pondrán en peligro nuestra vida ni la del resto de usuarios de la vía.
De hecho, las medidas no pueden sobrepasar más de un 3% según las estipuladas por el fabricante. En cuanto al diámetro máximo solo tiene de margen un 3%. Por lo que cuando conduzcas no puede estar por debajo la velocidad. Al igual que ocurre con el índice de carga. Y lo primordial es que, en el momento de giro, coincida con el neumático de fábrica.
No olvides que siempre se puede hacer el cálculo, aunque te aconsejamos que consultes varias calculadoras que puedes encontrarte vía Internet para comprobar las equivalencias de los neumáticos.
No obstante, ten en cuenta también, si quieres cambiar los neumáticos de tu coche por otros igual de fiabiles puedes consultar la tarjeta de ITV de tu coche. Debajo de las principales características hay un apartado de «Opciones incluidas en la homologación de tipo» donde podrán aparecer, entre otras cosas, una o varias medidas alternativas a la de los neumáticos que llevaba tu coche al salir de fábrica y que, como imaginarás, son otras medidas igual de válidas, pues tu coche fue homologado para circular con esas medidas también.