El motor de arranque de un coche tiene fecha de caducidad. Sin embargo, os vamos a ayudar a detectar averías antes de tiempo con la única finalidad de poder salvar el vehículo. Para ello hay que estar atento a los primeros síntomas de fallo que puedan surgir en el momento de arrancar.
Viene bien saber escuchar y observar nuestro vehículo puesto que proporciona pistas para saber cómo actuar frente a las averías ocasionadas. De esta manera, puedes evitarte un buen susto o incluso ahorrar en tiempo y dinero.
Síntomas de alerta de averías en el motor de arranque
- Puede darse el caso de que el coche no arranca a la primera y que, aun así, esté en buen estado. Si no percibes ninguna causa aparente lo mejor es acudir a un taller para que revisen el estado del motor de arranque.
- En ocasiones, el frío dependiendo de la zona geográfica afecta al engranaje de un vehículo. De hecho, estar expuestos a bajas temperaturas durante mucho tiempo hace que sufran. Y es uno de los principales motivos que perjudica al motor.
- Otra instancia es al girar la llave y oír un ruido inusual. Puede que tengas que prestar mucha más atención si al introducir la llave y no gira con facilidad pues pueden ser primeros síntomas de desgaste.
- También pueden oír ruidos en el momento de arrancar provenientes de la zona del motor de arranque. Derivan en ruidos o pequeños rugidos fuera de lo normal que indican un fallo definitivo.
No obstante, las dudas surgen por no saber si falla el motor de arranque o la propia batería. Por lo general, los síntomas muestran que el motor está desgastado o que necesita un cambio. Pero es normal equivocarse. Para ello, prueba a encender las luces cuando aún no haya arrancado el coche para observar si los faros se encienden sin problema alguno. Si lo hacen correctamente, el problema o avería deriva del motor de arranque.
Tips para una larga vida al motor de arranque
Al fin y al cabo, el motor es imprescindible en un vehículo. Sin él, no se puede circular. Es el que acompaña al motor principal para su buen funcionamiento en carretera. Vamos a hablaros de cosas que igual no sabían y que poco a poco iban acortando la vida de su vehículo.
Como es el caso de los trayectos cortos y continuos, las situaciones de atasco en las que apagas el coche para luego encender el motor de arranque, las bajas temperaturas y expuesto a la intemperie, el hecho de forzar el mecanismo y arrancar a toda prisa, y el no revisar la batería que ayuda a que motor de arranque no trabaje más de la cuenta.
A veces puede suceder que el coche arranque incluso fallando el motor de arranque. Es necesario acudir a un taller donde lo revise un profesional.