Cómo evitar que la batería de tu coche falle con la llegada del frío

La batería del coche es un elemento imprescindible del vehículo. Por ello, es muy importante que realices un buen mantenimiento de este componente, y más ahora cuando se acerca el invierno, ya que la temperatura exterior influye considerablemente en su rendimiento e, incluso, puede llegar a hacer que deje de funcionar.

Para conducir con la máxima seguridad durante los meses fríos de otoño e invierno, es imprescindible que acudas a un taller para realizar una revisión a fondo de tu automóvil y su puesta a punto. Durante dicha revisión, es fundamental que los técnicos inspeccionen la batería de tu vehículo para verificar en qué condiciones se encuentra y, si es necesario, cambiarla por una nueva.

Ten en cuenta que el calor del verano habrá hecho mella en su carga y ese debilitamiento podría ‘dar la cara’ con la bajada de las temperaturas. De este modo, la batería de tu coche podría dejarte tirado cuando menos te lo esperes.

Consejos para cuidar la batería de tu coche

Si no vas a utilizar el coche durante un tiempo, el Race aconseja desconectar la batería para evitar posibles problemas en el futuro, ya que aunque el vehículo esté parado, consume electricidad, lo que significa que la batería puede ir descargándose lentamente.

Desconectar la batería es muy sencillo: unicamente debes desconectar los bornes de la batería. En primer lugar, el borne negativo (-) que corresponde al cable negro y, a continuación, el borne positivo (+), que es el del cable rojo.

También procura mantener limpios los bornes de la batería, sin humedades ni óxidos. Ello contribuirá a que tu batería funcione de forma mucho más precisa y eficiente. Asimismo, si no sueles mover mucho el coche, es bueno que de vez en cuando arranques el motor para que la batería no se descargarse por falta de uso (si puedes conduce 15-20 minutos por carretera o autopista).

Y cuando estaciones el vehículo con el motor encendido, procura apagar cualquier elemento que consuma electricidad, ya que pueden descargar el acumulador las luces, radio, calefacción, elevalunas eléctrico, etc.

Por otro lado, para mantener la batería del coche en perfecto estado durante los meses fríos, es aconsejable que resguardes el vehículo en un garaje. En caso de no disponer de uno y tener que dejarlo a la intemperie, puedes cubrirlo con una funda o lona impermeable.

¿Cuánto dura la batería de tu coche?

Cada vehículo tiene unas necesidades de potencia eléctrica diferentes, en función de varios factores, como el modelo de coche y su antigüedad, la cantidad de elementos eléctricos, el uso del aire acondicionado o calefacción… o incluso puedes necesitar baterías convencionales o baterías Start&Stop en función del sistema que incluya tu vehículo.

Por norma general, una batería de coche suele durar entre tres y cinco años, aunque durará más o menos dependiendo del uso que le des al vehículo. No durará lo mismo si utilizas el coche solo para trayectos cortos dentro de la ciudad, que si pasas muchas horas al volante.

Además, como hemos comentado, la temperatura exterior y el mantenimiento que le des al vehículo también afectan a la duración de la batería.

¿Me avisa de que se está agotando?

No obstante, algunos de los síntomas que indican que es necesario sustituir la batería son: no conseguir arrancar el motor o tardar demasiado en hacerlo, escuchar chasquidos al arrancar el vehículo, fallos intermitentes en luces, elevalunas, sistema de infoentretenimiento/radio…

Por otro lado, si la batería de tu coche tiene más de cuatro años, independientemente de que funcione con normalidad, será recomendable cambiarla, ya que pasado ese tiempo aumentan las posibilidades de que deje de funcionar de un momento a otro.

Y si acaba fallando, como solución temporal podrás arrancar con pinzas echando mano de otro vehículo (si tu coche es Start&Stop, a ser posible que la batería del otro vehículo tenga una capacidad similar a la del tuyo). En este post te recordamos cómo hacerlo.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad