El catalizador del coche es un elemento que reduce las emisiones contaminantes que producen los gases del motor. Es una parte clave del vehículo si se quieren cumplir las normativas impuestas a nivel nacional e internacional.
También se le conoce como convertidor catalítico, situado entre el tubo de escape y el silenciador del vehículo. En su interior hay una estructura cerámica con forma de panal de abeja. Y suele haber un revestimiento con materiales platino, rodio o paladio.
Cuál es la función del catalizador
El principal objetivo del catalizador no es ni más ni menos que el de intentar que los gases del interior sean mucho menos contaminantes cuando salgan. Por lo tanto, utiliza una reacción química que se denomina catálisis, de ahí su nombre.
De tal manera que, los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) pasan por el catalizador para transformarse en agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) por las altas temperaturas de los gases.
A pesar de que el dióxido de carbono es perjudicial, en esta transformación se convierte en un beneficio para el medio ambiente. Y es mucho más efectivo, teniendo en cuenta que muchos vehículos incorporan sistemas SCR que lo que hace es eliminar en mayor medida los óxidos de nitrógeno (NOx).
Principales averías
Como todos los elementos que lleva incorporado un vehículo, el catalizador puede tener un fallo o avería, aunque nuestra labor como conductores es primordial para saber cómo mantenerlo y alargar su vida útil.
Debes tener en cuenta la posición del coche, y si en la calzada hay baches o caminos en los que se pueda romper el panel. Aunque también puede verse afectado por la admisión o el encendido. No obstante, el combustible sin quemar puede llegar al catalizador y no es conveniente en este caso arrancar el coche.
Por otro lado, al catalizador también le afectan otras averías secundarias en otros elementos como las bujías, el filtro del aire… por lo que cada componente debe tener su mantenimiento adecuado. De esta manera, sabes que un catalizador está obstruido en caso de que el motor no funcione correctamente y le falte potencia que haga que se cale constantemente.
Si escuchas ruidos metálicos podría ser porque el panel cerámico estuviera roto y desde abajo del coche puede percibirse que hay trozos moviéndose. Y si sale (mucho) humo del escape es que el catalizador no está haciendo bien su labor y estaríamos ante una avería.
Comprueba siempre que todos tus elementos del coche están en buen estado. Y si necesitas ayuda, acude a tu EuroTaller de confianza.