Cómo mantener el coche limpio de insectos y no dañar ni el parabrisas ni la carrocería

Cómo mantener el coche limpio de insectos y no dañar ni el parabrisas ni la carrocería

Independientemente de la fecha o estación en la que nos encontremos, nuestro parachoques y luna delantera (parabrisas) se van a ver envueltas en la suciedad por innumerables bichos. Aunque bien es cierto que en verano hay más cantidad de mosquitos y durante los viajes se pierde la cuenta de todos los que nos cruzamos por el camino.

Aun así, se ha visto reducido el número de insectos sobre nuestros coches debido al ‘fenómeno del parabrisas’ y te preguntaras que a qué se debe. No es nada más y nada menos que por la modernización de los vehículos de hoy día.

Actualmente la aerodinámica cuanto más novedosa sea en un coche hará que se estrellen menos insectos, pero también puede deberse a que cada vez hay menos. Es posible.

Qué factores provocan mayor impacto de insectos en los coches

Aunque depende de varios puntos, por regla general, durante la noche siempre habrá más insectos buscando la luz de los faros y más en concreto las luces largas puede que les llame más la atención.

Pero principalmente depende de:

  • La ruta que se escoja (no es lo mismo un trayecto con árboles que sin ellos).
  • La época del año (en invierno por el frío hay menos en el aire).
  • Los cambios atmosféricos (las lluvias dejan todo más limpio).
  • La hora del día (en la noche aparecen más cantidad de insectos buscando el calor de las luces).
  • El tipo de vehículo
  • La velocidad a la que se circula (si vas a baja velocidad es menos probable que un insecto impacte contra tu parabrisas).
  • Las formas de la parte delantera, aunque en este punto cabe destacar que los diseños de los automóviles y sus formas más aerodinámicas pueden explicar la aparición menor de insectos estrellados en nuestros coches.
     

Según la Sociedad Entomológica de Krefeld desde 2017 ha habido una disminución de más del 75% de la biomasa total. Y, por ende, ha bajado el número de insectos en los parabrisas. En otro estudio se reveló que los impactos habían bajado ya desde hace 15 años. Pero se ha realizado el análisis tanto en coches modernos como en clásicos para comprobar a ciencia cierta si realmente es a causa de la aerodinámica. Y no ha habido grandes diferencias.

Cómo mantener limpio de insectos el parabrisas

Por tu seguridad y la de tus acompañantes, debes siempre mantener una buena visibilidad a través del parabrisas puesto que puede suponer un peligro en la conducción. Asimismo, el parachoques independientemente de si está limpio o sucio puede ser un problema para la seguridad vial.

De este modo, ten en cuenta estos consejos para mantener el parabrisas y la carrocería de tu coche libres de insectos… y sin dañarlos:

  • Llena el depósito del líquido limpiaparabrisas para poder usarlo cuando lo necesites (eso sí, no lo uses nunca de cara al sol). Si realizas un viaje y se han quedado insectos incrustados en tu parte frontal, es mejor que lo limpies cuanto antes para que no se sequen y luego sea más complicado retirarlos y puedas dañar la pintura.
     
  • Aplica sobre el cristal un tratamiento antilluvia para no solo mejorar la visibilidad sino para que los insectos no se peguen, sino que se deslicen.
     
  • Puedes ayudarte con productos específicos que te permiten usarlos antes de comenzar a limpiar, dejándolo tan solo un rato a que actúe sobre el cristal. Igualmente, existen productos específicos para retirar los insectos de la chapa ni dañarla.
     
  • Si usas agua (en gran cantidad) con jabón, y mejor que esté tibia, pues te ayudará a ablandar los restos de insectos. Acto seguido utiliza (si puedes) agua a presión para poder quitarlos más cómodamente.
     
  • A la hora de limpiar el parabrisas usa un cepillo de cerdas suaves o un paño de microfibra para no rayar el cristal. De igual forma, usa una esponja o un paño de microfibra para retirar los restos de la carrocería. Después no dejes secar al sol para evitar que se quedan marchas tanto en el crista como en la chapa.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad