La nueva letra en las matrículas entra con el principio de mes
Aunque veamos circular por nuestras carreteras matrículas que empiezan por la provinvia, lo cierto es que el tiempo pasa y las placas de tres letras alcanzarán la letra M. Las últimas matriculas L están saliendo de los concesionarios y con ellos, el nuevo cambio de letra.
Es muy probable que las primeras matrículas MBB que rueden por nuestras carreteras lo hagan a partir de mediados de septiembre. El cambio, aunque pueda parecer solo un dato curioso, es algo llamativo en el sector, pues paran años desde que una letra cambia a otra en las placas.
Además, por la letra de la matrícula podemos hacernos una idea estimada de la edad del coche y ver si se venden rápido o lento, pues el cambio de una letra a otra tardará más o menos.
Cabe recordar que la letra L también se estrenó en septiembre, aunque hace tres años. Puede parecer mucho tiempo, pero no es un mal dato si tenemos en cuenta la pandemia y el periodo económico posterior que la acompañó, dificultando la venta de coches.
Este sistema de matrículas de cuatro números y tres letras comenzó a utilizarse en 2000 y dejó atrás a la matriculación por provincias, cuatro números y dos letras que existía en España. Estas son las fechas en las que ha habido cambios de fecha que nos pueden ayudar a identificar la edad de un coche.
Matrículas BBB a BZZ: Septiembre 2000 – Octubre 2002
Matrículas CBB a CZZ: Octubre 2002 – Septiembre 2004
Matrículas DBB a DZZ: Septiembre 2004 – Mayo 2006
Matrículas FBB a FZZ: Mayo 2006 – Febrero 2008
Matrículas GBB a GZZ: Febrero 2008 – Diciembre 2010
Matrículas HBB a HZZ: Diciembre 2010 – Noviembre 2014
Matrículas JBB a JZZ: Noviembre 2014 – Junio 2017
Matrículas KBB a KZZ: Junio 2017 – Septiembre 2019
Matrículas LBB a LZZ: Septiembre 2019 – Septiembre 2022
¿Se acabarán las letras?
Obviamente, sí. La última letra que saldrá de este tipo será la 9999 ZZZ, y será cuando nuestros coches empiecen a llevar un nuevo sistema de matriculación. No obstante, aún quedan doce letras por utilizar y unos cincuenta millones de vehículos a los que asignar placa.