Según los datos, nuestro país muestra poco interés en este ámbito
España tiene una asignatura pendiente, y es la seguridad vial. Así lo muestra el informe Fesvial de Seguridad Vial y Movilidad de 2022, en el que además de posicionar al coche como medio de transporte preferido por los ciudadanos, se aprecia un bajo interés por la seguridad en nuestras vías.
En este estudio, que este año ha puesto su foco en las grandes ciudades de nuestro país, se muestran las diferentes políticas de movilidad sostenible aplicadas en cada localidad. Con ello, se arrojan datos como que más del 60% de quienes viven en las grandes ciudades afirman utilizar el coche para sus desplazamientos diarios, ya sea un VTC, taxi, o su coche propio. Afirman que lo utilizan por la comodidad, capacidad de carga y sobre todo por la seguridad.
En el mismo informe, seguido a los coches como principal medio de transporte, sen encuentran ya muy por debajo, con casi un 19% el transporte público, los desplazamientos a pie, con más de un 8%, la bicicleta o el patinete, con un 7,7% y por último la moto o el ciclomotor, con tan solo un 4,8%.
Los encuestados residentes en las diez principales ciudades de España afirman en un 43,5% que están a favor de utilizar el transporte público para ir al centro de la ciudad para realizar actividades como ir de compras, mientras que un 38,3% prefiere andar, especialmente en sus salidas de ocio. Sin embargo, el uso de otras formas de movilidad como el coche compartido, la moto, o la bici/patinete, que se utilizan para ir al trabajo, se quedan muy por debajo en estos casos, siendo de un 8,2% 4,7% y 3,7% respectivamente.
Suspensos en seguridad vial
La seguridad vial, según el mismo informe, se encuentra en el octavo lugar del ranking de problemas con los que se encuentran las grandes ciudades, por detrás de la recogida de basureas y la limpieza de la calle. Por su parte, la movilidad y accesibilidad ocupan el segundo puesto, solo por detrás de la seguridad ciudadana.
Los habitantes de las grandes ciudades han obtenido puntuaciones muy bajas en materias de seguridad vial. También se mostraron a favor de aplicar sanciones a todo aquel que incumpla las normativas, como peatones, patinetes, ciclistas, conductores…
Entre las medidas que más convencen a los encuestados están las que hacen referencia a los mínimos de seguridad sobre la nueva movilidad, como bicis y patinetes, como el uso del casco de manera obligatoria, tener un seguro o prohibir su circulación por aceras. En contraste, las medidas menos aceptadas son las que muestran límites de velocidad específicos y la prohibición de accesos de vehículos con altas emisiones al centro de la ciudad así como el acceso restringido a coches no residentes.