El nivel de aceite de un coche es como la medicina que toma una persona para estar bien. Si se descuida, comienzan los males y, por consiguiente, peores consecuencias. En un vehículo ocurre exactamente lo mismo. Por eso es importante comprobar cada cierto periodo de tiempo el nivel del aceite. Debe saber como conductor que el aceite es clave para que funcione su vehículo. De modo que, pasa a ser relevante aún más si sabemos cómo mirar.
Cómo mirar el nivel de aceite del coche
Cuando revisamos el nivel de aceite como conductor hay varias cosas para tener en cuenta:
- El motor debe estar frío y en reposo para que su viscosidad sea correcta.
- Es importante que el vehículo se encuentre aparcado en llano para una revisión sin confusiones.
- El freno de mano accionado conseguirá evitar movimientos imprevistos y accidentes.
- Una vez que tenemos el coche en buena forma para revisar, hay que abrir el capó del motor.
- Buscar la varilla del aceite que normalmente suele ser de plástico.
- Extraer dicha varilla con papel de cocina y guantes para después limpiarla con el fin de que no haya restos de lubricante. De esta forma podemos comprobar las marcas de nivel mínimo y máximo.
- Seguidamente, introducir la varilla en el aceite hasta que empape bien.
- Y, por último, comprobar de nuevo el nivel de aceite para saber si está entre el mínimo y el máximo.
Mucho o poco aceite ¿qué es mejor?
Puede darse el caso de que haya poco aceite, os preguntareis ¿cómo medir el nivel de aceite del motor? Pues bien, en esta situación veremos lo que nos indica el libro de mantenimiento del coche. Igual necesita un cambio de aceite o puede que se haya sobrepasado el kilometraje. Si así es, deben realizar dos operaciones; cambio de aceite y revisión del filtro del aceite.
Aunque si el vehículo es nuevo o hay dudas, lo mejor es acudir a tu taller de la Red EuroTaller para asegurar el buen estado de este. No es recomendable conducir con un nivel bajo de aceite porque pueden enfrentarse a averías mayores.
O igual hay demasiado aceite. ¿Qué hacer? Si hay mucho aceite en el motor se considera también malo. Puesto que puede ser por un exceso de presión que provoque fugas, las bujías y pistones estén sucios, o igual está inflamado el motor. También influye si el sistema de refrigeración es ineficaz o si el catalizador se encuentra encharcado. La solución es extraer el acete del motor que directamente debería ser en un taller.
El color del aceite puede indicarnos el estado del motor
Cuando extraemos la varilla para ver el nivel de aceite del motor, automáticamente, podemos comprobar el color de este. Si el aceite es color dorado es que está en buenas condiciones.
En el caso de que fuera de color marrón indica que pierde propiedades y que empiezan los cambios en el vehículo. Y si por el contrario, el color es negro, necesita un cambio cuanto antes y más si huele a quemado.