Estos vehículos podrán sancionarte por no tener seguro, ITV en vigor o por estar mal aparcado
En numerosas ocasiones podemos encontrar vehículos del ayuntamiento, por donde estemos circulando, los cuales llevan instalados numerosas cámaras. Por ejemplo, en la comunidad de Madrid, los vehículos con cámaras del Servicio de Estacionamiento Regulado (SE) son capaces de identificar los coches que se encuentran mal estacionados, sin necesidad de que una gente acuda a poner la multa sobre el parabrisas del vehículo en cuestión.
De esta manera, se puede actuar mucho más rápido y garantizar que haya menos coches mal estacionados, puesto que no sabes en qué momento puede pasar el vehículo con las cámaras a tomar la fotografía, dado que siempre está en movimiento.
Sin embargo, en Segovia han ido un paso más lejos, ya que estos vehículos han utilizado su dispositivo de vigilancia para cazar más infracciones, además del aparcamiento. Y aunque en Segovia sorprende por haber sido introducidos recientemente, no es algo único de esta ciudad, ya que estos vehículos se utilizan en numerosas provincias españolas desde hace más de 10 años.
Cómo funcionan estos coches
Los “multacar”, así se conocen popularmente, cuentan con cámaras instaladas en el vehículo, que a su vez van conectadas a unas tablets y mediante un software pueden leer la matrícula de cada coche. Al hacerlo, no solo detecta mediante unas fotografías que un vehículo se encuentre mal aparcado, ofreciendo una prueba de la infracción, sino que mediante la placa del vehículo se puede acceder a sus datos, como si tiene la ITV caducada, si cuenta con el seguro del vehículo al día, o si posee alguna orden de embargo, entre otros datos.
Los agentes que controlan el “multacar” no tienen que salir de él en ningún momento, ni siquiera tienen que introducir la matrícula del coche que esté cometiendo una infracción en la base de datos. Pues una vez que la cámara capta la matrícula, esta llega el software y automáticamente éste avisa de todo aquello que no puede estar en orden.
Y es que el hecho de tener el coche aparcado en la calle, aunque esté bien aparcado, aunque no se mueva, no quita ninguna responsabilidad de tener toda la documentación en regla, como, por ejemplo, el impuesto de circulación o la ITV en vigor