Esta parte de la vida está reservada solo a los autobuses
Aunque creamos que puede ser algo relativamente nuevo, los carriles para autobuses. Nacieron a mediados de los años 60 en las carreteras de nuestro país.
Desde entonces ha sido una medida utilizada para descongestionar el tráfico rodado y qué fluya mucho mejor por las ciudades y se eviten en la medida de lo posible los atascos.
Cuando se puede circular por el carril bus
El carril bus, como su propio nombre indica, es una parte de la vía reservada a este tipo de vehículos de transporte público. Por lo que el resto de los vehículos no podrán circular, parar o estacionar en él.
No obstante, si la señalización, así lo establece, los taxis también podrán acceder al carril, aunque en este caso en vez de llamarse carril bus, pasará a ser un carril bus-taxi.
La diferencia con el carril bus es que en el carril bus-taxi los taxistas que circulen por él sí que podrán realizar paradas siempre que sean inferiores a dos minutos y que no sean para esperar al próximo cliente.
Por otra parte, los Vehículos de Turismo con Conductor, VTC, así como los conductores privados también tienen prohibida la circulación tanto por un carril bus como por un bus-taxi. Por otra parte, hay otro tipo de vehículos que pueden circular por el carril bus o el bus-taxi según las ordenanzas municipales de sus ayuntamientos, y son las motocicletas.
Los casos en los que pueden circular según la localidad donde se encuentren son los siguientes:
- Barcelona: prohibido circular por todos los carriles bus-taxi desde el año 2011.
- Madrid: desde el año 2006, todas las motocicletas superiores a 50cc pueden circular por los carriles bus-taxi. Por tanto, los ciclomotores lo tienen totalmente prohibido. Sin embargo, existe una excepción debido a su alta siniestralidad, y es el único tramo por el que no pueden circular tampoco motocicletas. Es el tramo comprendido entre Joaquín Costa y Plaza de Castilla.
- Palma de Mallorca: la circulación por el carril bus y bus-taxi tanto de motos como de ciclomotores está permitida desde 2009.
- Sevilla: los conductores de motocicletas pueden circular con su motocicleta por los carriles bus desde finales del año 2012.
- Valencia: en esta ciudad se prohibió la circulación por estos carriles a las motocicletas en el año 2019.
- Vigo: desde 2013 se permite la circulación a las motos.
- Vitoria: solo cuando así lo especifique la señal, las motos pueden circular por ellos.