Las carreteras del territorio nacional se dividen jerárquicamente y hay un total de ocho tipos
En España, como en todos los países donde encontremos circulación rodada, podremos encontrar desde una autovía con numerosos y anchos carriles para cada sentido y arcenes a ambos lados, como un camino sin asfaltar que une dos localidades.
Cada una de nuestras vías cuenta con unas características especiales, señales y nomenclaturas, así como un número de carriles, anchos de calzada y límites de velocidad. Las carreteras se dividen en ocho vías por nivel de importancia de mayor a menor.
- Autopistas: Son vías con dos carriles para cada sentido como mínimo. Además cuentan con una mediana y no cuentan a menudo con enlaces a otras vías. Estas carreteras tampoco tienen acceso a propiedades que limiten con ellas y se diseñan de una manera más estricta, dotándolas de un mayor radio de curvatura para poder circular a mayor velocidad, que como norma general será de 120km/h. Por último, cabe destacar que las autopistas pueden ser de peaje. Actualmente en España podemos encontrar 36.
- Autovías: España es el tercer país del mundo con más carreteras de este tipo, solo por detrás de Estados unidos y China. Comparten muchas similitudes con las autopistas, aunque se diferencian en que si pueden tener acceso a propiedades limítrofes con ellas.
- Carreteras convencionales: Son las que tienen el mayor número de kilómetros de la red de carreteras. Son vías de un carril para cada sentido a los que em ciertos tramos podemos encontrar un tercero para el tráfico lento. Cuentan con un arcén de entre 1,5 a 2,5 metros de ancho y su máxima velocidad como norma general des de 90 km/h. Comúnmente se conocen como como carreteras nacionales.
- Carreteras autonómicas: Se dividen a su vez en tres niveles
- Primer nivel: Son las más importantes y las que más volumen de tráfico soportan.
- Segundo nivel: Conocidas como carreteras comarcales. Suelen enlazar poblaciones entre si o con puntos de las carreteras de primer nivel y convencionales.
- Tercer nivel: Las llamadas carreteras locales son las que enlazan municipios cercanos, acceso a localidades aisladas o lugares de interés.
- Carreteras de la red municipal: Jerarquicamente son las de más baja importancia. Son, por lo general, caminos vecinales o vías locales de una población y pertenecen a la Red Secundaria de Carreteras de España.
Para identificar por dónde circulamos, las carreteras españolas cuentan con unas señales que serán diferentes y exclusivas según por el tipo de carretera que circulemos, con códigos y colores distintos para cada una de ellas. Así se distinguen: