Consejos para mejorar la seguridad vial de los más mayores, tanto conductores como peatones

Las personas mayores, las que superan los 64 años, representan el 19,6 por ciento de la población española, el 16,5 por ciento de los conductores y el 26 por ciento de los fallecidos en accidentes viales en España. Es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un manual para mejorar la seguridad de los mayores

Bajo el nombre de “Itinerarios: Actividades para la Seguridad Vial de mayores” se trata de un manual de actividades, que se encuentra ya disponible en la página web de la DGT, que ha sido desarrollado con la Asociación de Entidades de Educación de Personas Adultas.

El rol como peatón

Cuenta con aportaciones de educadores, gerocultores, animadores socioculturales, auxiliares de clínica, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, conductores y policías locales, entre otros profesionales de diferentes ámbitos.

Los contenidos seleccionados son relativos al rol vial de las personas mayores como peatones. Entre otros, se incide en cómo:

Caminar por la calle, sortear obstáculos, pararse a descansar o a hablar de forma segura, usar el móvil mientras se camina, caminar con ayudas, con otras personas mayores, caminar con menores.

Compartir las vías con vehículos tradicionales y, especialmente, con bicis y patinetes.

Caminar por vías interurbanas: arcenes estrechos y con vegetación, alta velocidad a la que transitan los vehículos.

Subir y bajar bordillos, escalones, peldaños.

Cruzar por pasos regulados -por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico- y por pasos sin regular, incluido el cruce de travesías.

Orientarse, identificar calles, rutas.

Reconocer señales.

La DGT advierte de que en la década de 2009 a 2019 la tasa de personas fallecidas en accidentes viales que menos se ha reducido es la de más de 65 años.

El patrón de accidentalidad es diferente en función de la vía en la que se haya producido el siniestro, de tal forma que en las carreteras interurbanas las personas de 65 años y más fallecieron principalmente como conductores y en las urbanas como peatones.

Consejos para conductores senior

Además de peatón, los muchos mayores siguen conduciendo. En este sentido, el estudio ‘Conductores Senior y Seguridad Vial’ del Race y Liberty ofrece algunos útiles consejos:

Apuesta por coches con ayudas a la conducción. Sin duda todas las facilidades tecnológicas son bienvenidas. Pero algunas tan básicas como la dirección asistida o sistemas de frenado como el ABS son altamente recomendados.

Descansa cada hora y media. Si en general se suele recomendar a los conductores parar cada dos horas para descansa, en el caso de los mayores de 64 se recomienda una parada cada hora y media. Y no olvides mantenerte hidratado.

Evita conducir de noche y con mal tiempo. El 65,9% reconoce no gustarle conducir por la noche También es recomendable evitar sacar el coche cuando hay mucha intensidad de tráfico y malas condiciones meteorológicas.

Cuidado con la medicación. El 57% de los mayores de 64 años afirma estar tomando medicación actualmente, y un 34% considera que no disponen de información suficiente sobre los efectos en la conducción: consulta con tu médico.

Presta atención a algunas maniobras. El 88% de los conductores senior reconoce ponerse nervioso cuando hay que efectuar un giro a la izquierda. Al efectuar esa maniobra en una intersección, el conductor tiene que «evaluar el tráfico» (velocidad, distancia, posición) de los vehículos que circulan en todas las direcciones.

Yo me siento bien, ¿pero de verdad estoy en condiciones para conducir? Según este estudio la audición es la capacidad que este colectivo siente como más deteriorada. Por ello, es importante no esperar a la renovación del permiso y hacerse controles médicos de audición y visión, al menos, una vez al año.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad