La primavera ya ha pasado, y aunque ha llegado el calor y el verano, las alergias siguen siendo un problema grave para circular en muchos conductores. Además de que resulta un peligro, te impide hacer al 100% ciertas tareas con normalidad en tu día a día.
Por ello, conviene seguir una serie de consejos a la hora de conducir. Y es que tienes que saber que los efectos de la alergia son muy importantes cuando vas a ponerte en marcha. De hecho, la Dirección General de Tráfico asegura que si conduces a 90 km/h mientras tienes el efecto de la alergia, dejas de prestar atención a la carretera más de 125 metros.
Si circulas a 100 km/h, la distancia recorrida sin mirar puede llegar alcanzar los 140 m, de modo que si pierdes de vista la carretera puedes llegar a ocasionar un accidente de tráfico.
Asimismo, le tienes que añadir que el 50% de los alérgicos sufren alteraciones del sueño y toman antihistamínicos, uno de los medicamentos que disminuye la capacidad para conducir, por lo que supone un riesgo.
Para ello, desde el organismo público recuerdan que hay que ser conscientes de que nuestras actitudes durante la conducción dependen en su mayoría de los reflejos para evitar un accidente grave. Por eso se recomienda seguir una serie de medidas para saber cómo actuar ante los efectos de las alergias.
Consejo para conducir tu coche si tienes alergia
Uno de los mejores consejos que proporciona la DGT para conducir tu coche si tienes alergia es no automedicarte. Si tienes algún síntoma, acude a tu médico y que te recete un tratamiento que no suponga un riesgo para la conducción (por ejemplo, que no provoque somnolencia).
Otro factor para tener en cuenta es no bajar las ventanillas del coche mientras conduces, sobre todo, cuando hay mucho polen. Al igual que utilizar el aire acondicionado, debes evitarlo porque puedes sufrir un ataque alérgico.
Y si realmente quieres asegurarte que estás evitando lo más posible la alergia, es que limpies el habitáculo, el polvo, el pelo de mascotas y la suciedad que se va acumulando en el interior del coche.
¿Eres alérgico?
Se recomienda evitar conducir por zonas húmedas o al amanecer porque es cuando más polen hay. Tampoco bebas ningún tipo de bebida alcohólica si te encuentras en mitad de un tratamiento. Aunque en realidad no es aconsejable beber antes de ponerte a conducir, ya que añades que tomas medicamentos (que, encima, provocan somnolencia), y que al interaccionar con el alcohol pueden provocar reacciones peligrosas.
Por último, antes de conducir, es mejor llevar un par de días tomando el nuevo medicamento, aunque no sea para alergias. Así, si surge un efecto secundario, no nos encontraremos en carretera.