Es algo bastante más simple de lo que podríamos pensar
En una época como a la que parece que se enfrentan todos los vehículos, donde las emisiones, cada vez tratan de reducirse lo máximo posible para poder cumplir las normas anti contaminación, los coches más antiguos se enfrenta a un problema cada vez que se presentan a su Inspección Técnica de Vehículos.
Sin embargo, y aunque vivamos, en una transición de los motores de combustión térmica hacia nuevas alternativas de propulsores, como los motores eléctricos, híbridos, GLP etc., la realidad es que en las inspecciones este no es uno de los principales fallos de los coches.
Un parque bastante viejo
Lo que sí tenemos que decir es que el parque de vehículos español tiene una edad media de 15 años por vehículo. Esto, más allá de las normativas te permiten o no permiten entrar a los coches a los distintos núcleos de población, hace que fallen en otras cosas más comunes que en cuanto a contaminación se refiere.
De hecho, el porcentaje de vehículos favorables en la inspección es de un 82 % del total que se presentan y de un 93 %, aquellos que acuden a segunda inspección. A pesar de estas buenas cifras, 4 de cada 10 coches no acuden a pasar la ITV.
Y aquellos coches que son rechazados, según informa AEMA-ITV es debido a su alumbrado y a la señalización. Esto es algo que nosotros mismos podríamos comprobar antes de acudir a pasar la ITV Y así garantizarnos el favorable, ya que esta falla en la prueba hizo que 836.835 vehículos la presentación de manera leve, mientras que un total de 201.148 lo hizo como defecto grave.