Con la Operación Especial de Tráfico de Verano en marcha y con las continuas campañas de control de velocidad por parte de la Dirección General de Tráfico, la entidad ha identificado las cinco razones por las que se cometen los excesos de velocidad.
Y es que la velocidad excesiva o inadecuada son una de las principales causas de siniestralidad en las carreteras (junto a las distracciones y el consumo de alcohol y/o drogas). Es por eso que Tráfico ha aumentado la vigilancia en las carreteras. Pero para luchar contra algo, es importante conocer la razón que lo ha desencadenado. Entonces, la pregunta en este caso es, ¿por qué se traspasan los límites permitidos?
¿Por qué se circula por encima del límite de velocidad?
Las razones y factores pueden ser varios. No obstante, la DGT se ha basado enn un informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) y que identifica tres rasgos mayoritarios en los conductores que corren demasiado.
De esta forma, gran parte de los excesos de velocidad los cometen más conductores jóvenes que mayores, más hombres que mujeres y más los que conducen por razones de trabajo que por otras causas. Además, el estudio identifica cinco razones principales por las que las personas conducen demasiado rápido:
- Igualar la circulación del tráfico circundante
- Tener prisa
- Disfrutar de conducir rápido
- Estar aburrido
- Desconocer lo que se está haciendo
¿Existe alguna causa que esté socialmente aceptada?
A pesar de que cualquiera de las razones implica una infracción, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el factor psicológico juega un papel importante. Y es que existen casos donde los conductores se desafían entre unos y otros, haciéndoles conducir más rápido durante un largo periodo de tiempo.
Pero bien es cierto, que exceder el límite de velocidad no está tan mal visto por la sociedad. Sin embargo, no se debería dar normalidad a traspasar la velocidad permitida. De hecho, el citado informe pone de manifiesto que reducir la velocidad media en 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea salvaría más de 2.000 vidas al año.
En este sentido, cobra especial relevancia la importancia de un buen mantenimiento de los vehículos. Ten en cuenta que tener tu coche a punto también influye en su capacidad para afrontar con mejores garantías una frenada brusca.