Mas de un millón de españoles dice haber circulado a más de 200 km/h
Una de las causas más comunes de los fallecimientos en los accidentes de tráfico es el exceso de velocidad en carretera. Para evitarlo, los diferentes radares fijos, móviles o de tramo se encargan de que no pisemos de más el acelerador. Y es que en 2019 se registraron más de 4,5 millones de denuncias por exceso de velocidad. Pero… ¿Qué conductores respetan más las normas de límites de velocidad?
Según un estudio del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), un 43 % de los conductores reconoce que no respeta habitualmente los límites de las vías y un 7 % casi siempre las incumple. Además, solo el 6 % conoce los límites para turismos y motocicletas. También, según este mismo estudio, dos de cada cinco conductores aplicarían incrementos en los límites de velocidad porque actualmente son “poco realistas” y más de 1 millón los eliminaría.
Un dato que sorprende es que más de un millón de conductores admite haber circulado alguna vez por encima de los 200 km por hora en vías interurbanas, y 2,4 millones aseguran haberlo hecho en vías urbanas a más de 100 km/h.
El perfil del conductor
Y es que circular a mayor velocidad implica un mayor riesgo para todos los usuarios de la vía y multiplica por siete la posibilidad de morir en un accidente. Y es que en la última década se han registrado más de 100.000 siniestros acusados al exceso de velocidad, con 150.000 víctimas y un total de 4.500 fallecidos.
Con los datos recopilados se establecen los perfiles de quién y dónde se producen más siniestros por esta causa. En vías urbanas suelen ocurrir en los primeros meses del año y en su mayor parte son accidentes frontales o atropellos. En las vías interurbanas, por su parte, los siniestros tienen lugar el último trimestre del año, en fin de semana y son principalmente una salida de la vía por la derecha. En cuanto al perfil del conductor, el perfil es el de un varón joven, entre 18 y 34 años y que no suele utilizar el cinturón de seguridad o el casco.