Esta ayuda entró debido al aumento de precios ocasionado por la guerra en Ucrania
La gasolina sigue en una escalada de precios nunca vista hasta ahora. Una de las razones a las que se debe esta crecida es la del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha incrementado el precio de los carburantes. Así, podíamos encontrar en las gasolineras en enero de 2021 el precio del litro de combustible, por ejemplo, 95 a 1,20 euros, mientras en enero de este año alcanzó el 1,48.
Además, durante estos meses, el precio del litro de combustible llegó a superar los dos euros, tanto en gasolina como en diésel. Esta situación hizo que el pasado marzo el Gobierno proporcionase unas ayudas de 20 céntimo por litro en el precio del combustible y que durarían hasta junio.
Prórroga del descuento
No obstante, y pese a las ayudas, los carburantes seguían alcanzando precios históricos y el Consejo de Ministros decidió prorrogar esta subvención, de momento, hasta el 31 de diciembre de este mismo año.
Ahora, a pesar de que los precios de la gasolina han bajado en parte u precio, aunque no lo ha hecho el diésel, es probable que el Ejecutivo prolongue la subvención de los 20 céntimos por litro durante 2023, y esto tiene una razón según los analistas, y es que es un año de elecciones.
La Ministra de transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, así lo dejó entrever en una entrevista radiofónica en la que dijo el pasado agosto que la bonificación de los 20 céntimos por litro se podría alargar. También habló de que al llegar la fecha, se reunirían para su renovación o para modificarla como ya se planteó antes de la primera prórroga.