En 15 de las 17 Comunidades Autónomas de España además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han incorporado una nueva actualización en los precios de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esta actualización no afecta a todo el territorio nacional ya que en el caso de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia hay libertad de precios por lo que no tienen una tarifa fija única.
Cabe mencionar que la ITV tiene la función de realizar un examen o revisión en detalle de todos los vehículos que están matriculados en España. Normalmente, ésta se realiza después de cuatro años si es la primera vez del registro.
Cuándo pasar la ITV a tu coche y por qué
A partir de ahí, tu vehículo deberá pasar la prueba cada dos años hasta que cumpla la edad de 10 años. Como sabrás la función principal de dicha prueba es que todo esté en orden para que puedas ponerte de forma segura en carretera, y mantengas una buena conducción. A su vez, ahorres consumo de combustible o lo que es lo mismo, emitas menor número de emisiones contaminantes.
De hecho, lo más importante es que cumplas con las normas de seguridad y la normativa de emisiones. Si tú estás seguro, el resto de los usuarios de la vía también lo estarán.
Por otro lado, dentro de esta nueva actualización de la ITV se han establecido precios dependiendo del tipo de vehículo. Aquí puedes consultar el cuadro de tarifas según la comunidad autónoma. Ten en cuenta que no se incluye IVA ni la tasa de la DGT, aunque sí la gestión del servicio.
Nueva actualización para revisar tu vehículo
No obstante, la diferencia de precios para pagar la prueba de la ITV entre Comunidades Autónomas en algunos casos es abismal. Sobre todo, en turismos. Un ejemplo claro se encuentra en el turismo diésel: mientras en Extremadura el precio de la revisión de la ITV es de 29,25 euros, en Ceuta cuesta 50,85 euros. Y lo mismo ocurre con los vehículos eléctricos.
Por su parte, en Andalucía a pesar de las diferentes cifras que pueda ofrecer, existe una bonificación del 10% en caso de que presentes el vehículo antes de que se cumpla el plazo, sino se incrementa la cifra en un 12%. Sin embargo, algunas comunidades introducen ciertas tasas, en otras no… y la verdad es que desconocemos cuál es la causa.
No obstante, pases donde pases la ITV y sea cual sea la tasa a aboner, no te olvides revisar tu coche periódicamente para que funcione de forma correcta, y no se exponga a averías evitables.