Las autoridades podrán multarnos si estamos utilizando esta plaza sin cargar nuestro vehículo
En numerosas ocasiones, sobre todo, cuando vamos a un centro comercial, podemos darnos cuenta de lo tedioso que puede llegar a ser encontrar una plaza de aparcamiento. De hecho, cuando la encontramos podemos ver que hemos estacionado a bastantes metros de la puerta de entrada a los comercios, algo que nos dificultará nuestras compras, si salimos muy cargados.
Siguiendo este ejemplo, en muchas ocasiones nos podemos encontrar cerca de las puertas de entrada plazas reservadas para vehículos 100% eléctricos o bien híbrido enchufables, a los que se les facilita estas plazas con punto de recarga.
Aparcar sin recargar, motivo de multa
Es por esto por lo que, si aparcamos el coche en estas plazas obligatoriamente, tendremos que utilizar el cargador, ya que de no hacerlo podremos ser multados.
Y es que, en numerosas ocasiones, se puede ver como los vehículos 100 % eléctricos o híbridos enchufables aparcan en ellas sin conectar los vehículos a los cargadores. Incluso se puede observar a coches que no tienen batería para ser recargada, utilizando estas plazas como un aparcamiento cualquiera.
Por tanto, según establece la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, si se estaciona en una plaza destinada a otro fin, que no es el indicado, se considerará una infracción grave y seremos multados con 200 €, pero sin pérdida de puntos.
Sin embargo, lo que sí que puede ocurrir es que si hemos dejado nuestro coche térmico aparcado en una de estas plazas, cuando regresemos a por él puede ser que no esté, pues la policía puede retirarlo con la grúa y llevarlo al depósito por estar mal aparcado.
No obstante, para que la multa pueda ser efectiva, las plazas destinadas a aparcamientos de este tipo de vehículos deberán ir acompañadas de la señal S-17, pues de no estarlo, como puede ocurrir en muchos centros comerciales, las autoridades no podrán sancionarnos, aunque las plazas están reservadas para cargar este tipo de vehículos.