Las muertes este verano por accidentes en carretera han incrementado un 5% más desde 2019
A pesar de que la Operación Retorno de este año tras los desplazamientos de verano se ha acabado, la Dirección General de Tráfico (DGT), quiere tratar de reducir la cifra de accidentes frecuentes por distracciones al volante.
Marcar un número de teléfono, descolgar una llamada, enviar un mensaje de Whatsapp, encender un cigarro o manipular el GPS o la radio mientras conducimos son las acciones a las que la DGT busca poner fin.
Desde Tráfico apuntan que no se puede evitar apartar la vista de la carretera cuando nos disponemos a realizar las acciones señaladas anteriormente. Esto puede suponer un tiempo en el que el vehículo circula sin control y puede ser motivo de ocasionar un accidente.
Se intensifica la sanción
Por ello, la Ley de Seguridad ha anotado estas conductas al volante como infracciones graves ya que disminuyen la atención constante a la conducción y la interrumpen. Así pues, estas acciones en carretera conllevaran consigo una sanción económica de hasta 200 euros y, tras la última reforma de la Ley de Tráfico, la sanción costará seis puntos del carnet de conducir.
Y es que desde que existe este sistema de nuestro permiso de conducir, un 10% del total de las multas han sido por conducir a la vez que se utilizaban el móvil u otros dispositivos. Por ello, desde el 7 hasta el 13 de septiembre, la DGT intensificará su actividad de vigilancia en carretera.