¿Cómo son los hábitos de los conductores españoles con el mantenimiento de sus vehículos? La feria Motortec Madrid y la Confederación Española de Talleres han presentado un estudio similar al de 2019 para comprobar la evolución de esos hábitos.
Para ello, Cetraa ha realizado una encuesta a más de 700 talleres especializados en electromecánica para averiguar cuál es el estado que tienen los vehículos en sus talleres para realizar un profundo análisis comparativo según la edad de cada uno de los coches.
En el estudio se analizaban en primer lugar los elementos de control del vehículo y los de seguridad vial. Es decir, los neumáticos, los frenos, los amortiguadores, la dirección y el motor.
Además, se ha querido diferenciar la edad de los vehículos entre 1 y 5 años, 6 y 10 años o más de 10 años. De esta manera se puede establecer un perfil claro de los propietarios de los vehículos.
En consecuencia, y dado los resultados, los coches con más de 10 años son los más desatendidos. Asimismo, presentan muchas de sus piezas principales desgastadas según han testificado los talleres.
El mantenimiento de los vehículos y la actitud de los conductores
Por otra parte, Cetraa ha obtenido respuesta sobre los conductores que cumplen o no los plazos para revisar sus vehículos, y cuánto hacen caso a las recomendaciones de los talleres para el mantenimiento o revisión de éstos. Y los resultados no pueden ser más sorprendendes.
No en vano, todavía un 25% de los automovilistas no revisa sus coches en los tiempos estipulados y un 30% de los conductores que tienen vehículos propios apenas o nada siguen los consejos de un profesional.
No obstante, ha habido una mejora en la comparativa del último estudio antes de la pandemia en 2019. Mientras tanto, la consultora GIPA ha querido ver mediante este informe qué tipo de comportamiento tiene el conductor español frente al mantenimiento y reparación. En él se ha observado que ha habido grandes progresos por parte de los conductores, pero que los coches más viejos son los olvidados. Aunque hay que tener en cuenta que en España la edad media de los vehículos es de 11,9 años.
Cabe mencionar que, el 17% de los coches ha sufrido averías en el último año, exactamente el mismo porcentaje anterior. Pero aquí entran dos factores; el hecho de que se ha usado menos el coche y la antigüedad en su mayoría.
Asimismo, se ha registrado un 42% más de averías entre los conductores que no hacen el mantenimiento preventivo frente a los que sí lo hacen. Si se elimina el factor “edad” de la ecuación, sigue siendo un 31% más de averías entre aquellos que no tienen un comportamiento de mantenimiento preventivo de su vehículo.
Debes saber cómo conductor que tu vehículo tiene la vida que tú le ofrezcas: si no lo cuidas, durará menos. Y lo peor, es que corres el riesgo de tener más probabilidades de sufrir un accidente además de que estarás más expuesto ante averías.
La recomendación es seguir indicaciones de un profesional de taller para asegurarte un buen mantenimiento de tu coche y sobre todo, velar por tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía cuando te pongas en carretera.