La llegada de la calima cogió de sorpresa al país y dejó el polvo del desierto entre nuestras calles, ventanas y coches. Es más, la lluvia de barro es lo que estéticamente ha dejado en peor estado a los vehículos. Y quizás no lo sepas, pero no limpiar tu coche puede conllevar a una multa.
Pero en dicha sanción no es en referencia a la capa que cubre tu vehículo sino por la obligación que tienes de limpiar un mínimo para no tapar nada de visibilidad que te pueda ocasionar un problema.
De tal modo que es fundamental, ser precavido y en cuanto veas que hay un mínimo de posibilidad en el que si tu coche se encuentra afectado ya sea por una capa de barro como la que nos dejó la calima u otra circunstancia meteorológica, o simplemente su descuido ante la limpieza, debes cerciorarte de que cumples las normas. Si no estarías expuesto a una sanción, incluso, pérdida de puntos.
Las sanciones por ser poco limpi@
Multas de entre 80 y 200 euros
Según la DGT, llevar el coche sucio supone una multa de entre 80 y 200 €. La cifra varía dependiendo de qué elemento de tu vehículo queda ‘invisible’ bajo una capa de suciedad. Por eso, es importante mantener una limpieza adecuada de las lunas, especialmente, la delantera y trasera, así como de los limpiaparabrisas.
Multas por llevar la matrícula sucia
La matrícula siempre debe estar visible y limpia para que no impida la posibilidad de identificarse. Esta multa puede ser de hasta 200 euros. Pero si ocultas una letra conscientemente, la multa aumenta y acto seguido, perderás hasta seis puntos en el carné de conducir.
Es importante que sepas que no puedes limpiar tu coche en cualquier sitio, por ejemplo, en la calle está prohibido y pueden sancionarte con una multa de entre 30 y 3.000 €.