Descubre las puertas escondidas para emergencias que hay en las autopistas

Descubre las puertas escondidas para emergencias que hay en las autopistas

A lo largo del recorrido de una autopista o autovía te puedes encontrar pasos con barrera en las medianas, que se abren o se cierran por diferentes motivos, pero sobre todo cuando hay previsión de atascos, en operaciones salida o vacaciones con el objetivo de incorporar un carril adicional en sentido contrario.

De este modo, en autopistas y autovías cada 2 kilómetros habrá uno, mientras que en los túneles de más de 500 metros de longitud tienen que estar a 200 m. Es lo que se llama las’ puertas escondidas’ que se utilizan para accidentes o incidencias.

En resumen, es un carril que facilita el acceso a vehículos de emergencia, ambulancias, bomberos y grúas. También, en función de las condiciones meteorológicas a las que haya que hacer frente, también se abre paso a los vehículos de mantenimiento y máquinas quitanieve.

‘Puertas escondidas’ para evitar retenciones

Estos ‘transfer’ permiten una mejor gestión de los incidentes que ocurren en las carreteras. Así, cuando hay un accidente con muchos vehículos implicados, facilita la atención de las víctimas y la restitución de la circulación en el menor tiempo posible. Además son especialmente necesarios en autopistas de peaje, donde las distancias entre las salidas son mayores.

En este sentido, se puede recordar cómo en 2019, una nevada intensa en la A-1 en Somosierra (Madrid) provocó un accidente con decenas de vehículos involucrados y 35 heridos. Entonces, se abrió un bypass en la mediana y un carril en sentido contrario para desatascar a los más de cien vehículos retenidos. De este modo, en apenas seis horas la circulación estaba completamente restablecida.

Ven a FuturWagen para realizar revisiones periódicas y evitar averías futuras.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad