La tecnología avanza a pasos agigantados, aunque todavía hay mucho tema legal que resolver. Aun así, lo que se avecina marcará un antes y un después, como es el caso de la conducción autónoma. Esta misma se clasifica en cinco niveles, según el grado de robotización del vehículo y de la necesidad de intervención humana.
En este sentido, será a partir del 14 de julio de 2022 cuando en la Unión Europea se permitirá circular con vehículos de nivel 3. Es decir, aquellos en los que no se necesita del conductor siempre al volante. Pero, cuidado, solo bajo determinadas condiciones y en situaciones específicas.
Cada vez surgen más ideas, y proyecciones de cara a un futuro que parece no estar tan lejano. Se han realizado pruebas, avances técnicos y adaptado a las normativas para que la tecnología haga su trabajo. A pesar de ello, que llegue a ser real que un vehículo esté totalmente robotizado aún le queda mucho camino que recorrer.
No obstante, este primer desarrollo es un impulso importante. Se ha permitido un nivel más. Hasta ahora solo se podía conducir con el uso del nivel 2 en conducción autónoma, que mantenía de forma automática el coche sobre su trayectoria adaptándose a su vez, a la velocidad mediante los sensores, gracias al control crucero adaptativo. Pero donde se exige al conductor tener las manos en el volante en todo momento.
Permitido el nivel 3 en conducción autónoma
La conducción autónoma avanza, progresa, y espera hacerlo mucho más. El nivel 3 llegará pronto a los 53 países que han firmado el acuerdo en Europa. En él, no hará falta que el conductor lleve el control del volante siempre y cuando sea en vías sin ciclistas ni peatones y a una velocidad máxima de 60 km/h. Está desarrollado para tener la capacidad de girar, esquivar obstáculos o frenar de forma autónoma.
Pero eso no significa que el conductor deje de conducir. Siempre deberá estar atento a la carretera, y cumplir las normas. De todas formas, aunque muchos países hayan firmado, no todos tienen el obligado cumplimiento de autorizarlo si no quieren proceder a este nuevo avance.