Muchos de los vehículos involucrados en un accidente según se ha podido comprobar con datos recogidos del año 2021 no habían pasado la ITV. Y es que son muchos los vehículos que circulan con problemas por los que no aprueban la inspección técnica y, por eso, ni siquiera acuden a esta cita obligatoria con la seguridad vial.
No en vano, pasar la ITV es una forma más de reducir la siniestralidad. Con ella el pasado año se consiguió evitar 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Y todo gracias a las inspecciones técnicas llevadas a cabo.
Los beneficios de la ITV
Para cuantificar los beneficios de la Inspección Técnica de Vehículos se ha realizado un estudio ‘Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente’ por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro de la Universidad Carlos III de Madrid.
En términos económicos, con la reducción de la siniestralidad se podía haber ahorrado al menos 395 millones de euros. Sin embargo, las ventajas no se quedan ahí, ya que también hay beneficios medioambientales en las inspecciones técnicas, pues estás detectan vehículos que traspasan los límites establecidos de emisiones, por lo que tienen que pasar por el taller para subsanar el origen de este fallo para poder circular.
Bien es cierto que no es del todo sencillo demostrar a la ciudadanía que una de las la relación directa entre los defectos técnicos y los accidentes de tráfico. Sin embargo, tal y como ha señalado el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, el 30% de los accidentes ocurridos en 2021 tuvo vehículos con la ITV sin pasar involucrados.
¿Se podía haber hecho más?
Por supuesto que sí. Al menos intentarlo. Ten en cuenta que si los vehículos que no pasaron la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales, con un impacto económico de 370 millones de euros.
No obstante, el informe, que actualiza los datos del estudio realizado en 2018 (con datos de 2017), revela una realidad preocupante en cuanto al absentismo en la ITV en los principales tipos de vehículos. Así, en los turismos el grado de absentismo el año pasado alcanzó el 26,48%, dado que no se realizaron al menos 4.717.227 de las inspecciones que deberían haberse realizado. Esto representa un incremento del 64,04% con respecto al 2017.
Por su parte, el absentismo en la ITV de los vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML) fue del 54,00%, al no realizarse 3.242.570 de las inspecciones obligatorias. Esto representa un incremento del 82,12% con respecto al 2017. Un dato que es peor en los ciclomotores y motocicletas donde el grado de absentismo en 2021 fue del 65,10%, ya que 1.535.722 inspecciones obligatorias no se hicieron. Esto significa un aumento del 11,42% con respecto al 2017.