Hay situaciones en las que solo te servirá el carné físico para mostrarlo a las autoridades
El carné de conducir en formato digital es algo que ya está presente y permite a los conductores evitar descuidos por olvidarlo al no llevarlo encima y que en esos casos se evite la consiguiente multa de los diferentes cuerpos de seguridad que lo soliciten.
Gracias a la app miDGT, disponible para iOS y Android, podemos tener en nuestro smartphone nuestro permiso sin necesidad de que tengamos que llevar con nosotros el permiso de conducir y además hacer numerosos trámites de la Dirección General de Tráfico, como el pago de sanciones.
El hecho de tener el carnet en formato digital posee ventajas como poder consultar en todo momento los puntos que nos queden de una forma instantánea. También, mediante la app podremos consultar cualquier dato técnico del vehículo, así como notificar quién es el conductor habitual por si solo lo tenemos a nuestro nombre pero no lo conducimos e identificar al conductor que haya cometido una multa si se da el caso. Por último, podremos tener toda nuestra información de domicilio siempre al día para realizar pagos de tasas o cualquier otro trámite de la DGT.
Sin embargo, no siempre nos valdrá solo con tener el permiso en formato digital y habrá momentos en los que tendremos que llevar nuestro carné de conducir de una manera física. Y son los siguientes:
¿Cuándo no vale el permiso digital?
A pesar de que desde hace poco más de un año se estableció que el permiso de conducir digital tiene la misma validez que el físico, la propia DGT también recoge que en determinadas circunstancias es conveniente llevar el permiso tangible encima junto a la demás documentación, pues de no hacerlo podrá suponer una sanción.
- Error de lectura: Si las autoridades no pueden leer nuestro permiso de manera digital por un fallo técnico o por no disponer del dispositivo para ello, nos solicitarán el permiso en formato físico.
- Si vamos a conducir en el extranjero: Es posible que aunque en las carreteras españolas no tengamos problema de mostrar el carné digital si nos paran, puede ocurrir que en otros países no dispongan de este dispositivo y lo necesitemos impreso.
- No tener smartphone o datos: Al igual que en el primer caso, si no podemos mostrar el carné a los agentes por cualquier problema en nuestro smartphone, estos nos requerirán la prueba física del permiso.