El número de radares de tráfico aumentó en España en un 4% durante el año 2021, según el ‘I Observatorio de Radares en España’, que recoge todos los datos sobre los distintos tipos de radares públicos y fuentes de información que son competencia de ayuntamientos.
En concreto, el estudio, realizado por Coyote, revela que en España hay ya 2.640 radares y se espera que en 2022 este número se incrementará en un 10%.
En qué CC. AA. hay más radares de tráfico
Las comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía y Castilla y León con las cifras de 660, 337 y 319 son las que tienen mayor cantidad de radares de tráfico. Seguidos de Madrid y País Vasco como las 5 regiones con mayor control de dispositivos en carretera.
Por consiguiente, las comunidades con más de 100 radares estarían Galicia (168), Comunidad Valenciana (156), Castilla-La Mancha (118) y Aragón (108). Y por debajo de dicha cantidad se encuentran las regiones de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Extremadura y Navarra.
Modificaciones y sanciones con la nueva ley de tráfico
En cuanto a la nueva ley de tráfico, ésta quiere reducir los accidentes en carretera y llevar a cabo una serie de modificaciones en el mayor número de detectores e inhibidores de radares.
Es la forma que tienen de prever y castigar a los automovilistas para preservar la seguridad vial. De tal modo que, se sancionará con 6 puntos de carnet por usar el móvil y 4 puntos por no usar el cinturón de seguridad o superar el límite de velocidad.
Asimismo, si usas avisadores de radares, ahora será más fácil acceder a una información más precisa y actualizada de dónde se hallan los radares ya que el dispositivo te informa de los límites de velocidad a los que debes ir. Te ayudará a adaptar tu conducción y evitar accidentes, y para tu beneficio, multas.
Eso sí, recuerda que tanto los detectores como los inhibidores (estos aún más) están prohibidos. En el caso de los segundos, la multa por llevarlos (aunque no se estuviera utilizándolos) puede ascender a 6.000 euros.
Respesta las normas y practica un buen mantenimiento de tu vehículo: tus viajes serán más seguros. Y si necesitas ayuda, pon tu coche en manos de los profesionales de EuroTaller ¡Tienes un EuroTaller muy cerca de ti, encuéntralo!