El proyecto de la DGT que permitirá controlar todos los coches en tiempo real

El proyecto de la DGT que permitirá controlar todos los coches en tiempo real

¿Gran Hermano o un paso más para mejorar el seguridad vial? Desde 2017, la Dirección General de Tráfico tiene en marcha la plataforma DGT 3.0 , un proyecto que avanza gracias a la tecnología y que está previsto que para 2026 se ponga en marcha ¿En qué consiste?

Básicamente, se trata de un sistema que permitirá a las autoridades de tráfico controlar en otod momento, en un mapa, cómo se mueve un coche, cuándo, a dónde se desplaza y lo más importante, en qué momento se atasca o sufre un accidente.

De este modo, y para seguir avanzando en este proyecto, Tráfico ha presentado en un concurso público, por valor de casi 4 millones de euros, una inversión para que dentro de cuatro años, dicha plataforma funcione como se diseñó desde un inicio y que la DGT tenga el control absoluto.

La plataforma DGT 3.0

Se trata de un mecanismo para velar por la seguridad vial y la fluidez del tráfico a través de la conectividad, es decir, mediante tecnología 5G que se recoge de los móviles, o incluso de las luces V-16 que actualmente son opcionales, pero que serán obligatorias muy pronto y de las cuáles sólo serán válidas las que lleven esa tecnología de conectividad.

De este modo, habrá una conexión absolutoa entre usuarios de la vía, si bien, eso sí, será de forma completamente anónima con la única función de que la plataforma recopile y ofrezca información del tráfico en tiempo real. De esta forma se podrá conseguir una movilidad más segura e inteligente.

Cómo es posible conectar luces V-16

Ya te hemos contado que las luces V-16, que llevan casi un año en vigor, acabarán sustituyendo a los triángulos reflectantes, con los que ahora conviven y que no dejarán de ser válidos hasta el 1 de enero de 2026. Esto se debe a que desde entonces, sólo serán válidos los elementos que puedan estar conectados a la plataforma DGT 3.0.

Además, una ventaja para prevenir accidentes o situaciones imprevistas es que, gracias a la conexión con la plataforma, y mientras esté en uso, siempre enviará tu ubicación a la DGT cada 100 segundos.

Cuál es la nueva señal que crea la DGT

Otra ventaja es que si hay una avería en la carretera como decíamos, la plataforma podrá avisar a cada conductor individualmente de lo que sucede o también lo puede hacer mediante los paneles de las vías.

En línea con esto, Tráfico va a crear la señal V-27, una señal ‘virtual’, que parecerá en el cuadro de instrumentos del coche para anunciar un peligro próximo. Eso sí, su uso será voluntario y “solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad”.

Tráfico 0,0

Este punto de acceso, que ya existe, es el eje del proyecto DGT 3.0 y se plasma en un mapa interactivo que refleja el tráfico en tiempo real. Se trata de la primera acción tangible de este programa, con información sobre radares, atascos, accidentes y otros avisos instantáneos.

El reto, según la DGT, es alcanzar los “0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones” gracias a una “movilidad más segura e inteligente”.

La plataforma DGT 3.0 gestiona ya cientos de miles de datos y cada vez serán más, y de ahí esta nueva fase de inversión y desarrollo. La información proviene de cualquier actor del tráfico que se conecte al Punto de Acceso Nacional. Del ordenador de a bordo de los coches, de las empresas de alquiler de vehículos o de los propios usuarios y sus teléfonos. Estos envían a la plataforma coordenadas GPS (automáticamente) o sucesos del tráfico introducidos de forma manual.

En este caso, los intermediarios son los dispositivos de navegación o aplicaciones como TomTom, Here, Waze, Comobity o Coyote, conectadas a la nube de la DGT. Como base de la plataforma DGT 3.0, los datos aportados deben “preservar siempre la identidad tanto del vehículo como del conductor”.

Por otra parte, los encargados del mantenimiento de las carreteras podrán enviar detalles sobre cómo van las obras planificadas, también en tiempo real. Al igual que los organizadores de eventos deportivos.

Asimismo, la conexión permitirá favorecer a la DGT desde otro punto de vista, y es que podrán detectar si un coche activa las luces de emergencia, los limpiaparabrisas o las luces antiniebla. Incluso si un peatón circula por el arcén o un grupo de ciclistas.

Previsiones cerca de las Zonas bajas de emisiones

Tráfico a su vez, quiere que los automovilistas reciban avisos en cuanto se acerquen a una zona de bajas emisiones para que tomen otro camino. Asimismo, se prevé para 2023 que salte una alerta cuando te acerques a un ciclista.

A pesar de todos estos avances que quiere aportar la DGT, hay una realidad y es que seguirán circulando en España muchos coches antiguos, sin sensores, ni ordenadores a bordo, por lo que mucho menos tendrán conectividad 5G. Pero eso no quiere decir que no estarán conectados mediante los mismos móviles o las luces de emergencia V-16.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad