¿Es posible llevar el móvil en el coche de forma legal (sin que vaya en el bolso, bolsillo...)?

¿Es posible llevar el móvil en el coche de forma legal (sin que vaya en el bolso, bolsillo…)?

Con la nueva ley de Trafico que entró en vigor en marzo de 2022, no solo no se puede usar el teléfono mientras estamos conduciendo, también está prohibido aunque estemos parados en una carretera. Incluso el mero hecho de llevar en la mano el móvil supone una multa de 200 euros. Además, te pueden quitar hasta seis puntos en tu carné de conducir. Sin embargo, si se manipula el dispositivo cuando esté se encuentra en un soporte homologado, se restan tres puntos.

No obstante, debes tener en cuenta que no todos los soportes que se utilizan tienen como objetivo mantener el móvil en activo y funcionando como navegador. Por eso, lo importante es que te olvides del soporte habitual hasta ahora pegado al parabrisas con una ventosa. Es el artilugio más comprado pero que no está homologado por lo que necesitas que sí lo esté.

De modo que, si usas un soporte con ventosa la multa puede ser de 500 euros. Este tipo de soportes no se consideran nada seguros, ya que el vidrio del parabrisas podría sufrir un cambio de temperatura que provocara que la ventosa se soltara. De hecho, si esto llegase a ocurrir, supone una distracción para el conductor y por lo tanto, aumenta las posibilidades de sufrir un accidente.

Qué soportes están homologados

Los soportes para dispositivos móviles que sí que están permitidos son los que se anclan en el salpicadero. Estos han de permitir el recorrido del volante y el acceso a todos los elementos de este, es decir, que no se conviertan en ningún impedimento para el conductor que conlleve a una distracción. Actualmente, hay soportes que funcionan mediante fijación magnética, que también pueden ir en el salpicadero, pero que son más seguros.

Otros conductores optan por anclar al salpicadero mediante una pinza e incluso al espacio de reproductor de CDS de coche. Estos sistemas de sujeción también son igualmente válidos, y lo importante, es que se pueden utilizar sin temor a recibir una sanción.

Si cuentas con un soporte de ventosa, cámbialo cuanto antes para no estar expuesto a una multa, y siempre asegúrate de que el que sustituyes sea sí o sí un soporte homologado, es decir, que esté autorizado por Tráfico. Es fundamental que mires por tu seguridad y la del resto de usuarios en la vía.

Si tienes alguna duda sobre tu soporte o tienes algún otro problema con tu coche, siempre puedes acudir a un taller de confianza para solucionarlo.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad