La DGT vuelve a avisar sobre la legalidad de saltarse, un semáforo en ámbar
Normalmente, a medida que vamos cogiendo soltura al volante vamos realizando acciones que nos pueden parecer comunes conduciendo, como poner la mano en la palanca de cambios, colocar mal el pie del embrague o con la música excesivamente alta. Acciones que pueden suponer un peligro tanto para nuestra seguridad y que incluso pueden ser motivo de multa por parte de la DGT.
Justamente, una de las acciones más comunes en muchos conductores, tiene lugar a la hora de encontrarse un semáforo en ámbar. Cuando el tono de la luz pasa de verde amarillo, es un momento en el que la mayoría de los conductores no quieren esperar otro disco en rojo y comienzan a acelerar para pasarlo.
No obstante, y a pesar de que sea una práctica común entre los conductores, hay que saber que el código de circulación solo permite pasar un semáforo cuando se encuentra con luz verde, y el hecho de querer hacerlo cuando está ámbar, está prohibido, además de conllevar una sanción económica.
Pasar un semáforo en ámbar puede salir muy caro
De hecho, la propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido resolver la duda, o recalcar la prohibición de no poder saltar un semáforo en ámbar, dado que tiene la misma validez que si estuviese en rojo.
El código de circulación dice que si observamos en el semáforo, en amarillo fijo, no podremos rebasarlo, pues acarreará una sanción económica de 200 € y la retirada de hasta cuatro puntos de nuestro permiso de conducir. El reglamento general de conductores, concretamente en su artículo 146, explica que tráfico puede poner una multa a cualquier conductor que realice estas infracciones, que por otro lado son las más habituales de ver en ciudad.
No obstante, si podremos pasar por un semáforo que se encuentre en ámbar, de manera continua y parpadeando, ya que estará indicando que podemos circular, pero tendremos que extremar la precaución.