Normalmente, los conductores, sobre todo aquellos que son amantes del motor, siempre han tenido una duda a la hora de adquirir un coche. Y no es otra que la de si es comprarlo con transmisión automática o con un cambio de marchas manual.
Sin embargo, con el avance de los vehículos híbridos y eléctricos, esta cuestión está quedando cada vez más obsoleta, ya que estos coches propulsados con las nuevas energías casi siempre montan cajas de cambios automáticas. La cuestión es por qué no pueden llevar una relación de marchas manual como las que conocemos en los coches de combustión.
Antes de explicar esta razón, hay que tener claro qué no entran los vehículos microhíbridos, como por ejemplo un Fiat 500 o un Volkswagen Golf eTSI, los cuales son capaces de montar tanto una caja de cambios manual como una automática.
Se hace esta diferenciación dado que este tipo de motorización hace incapaz de que el vehículo se mueva solamente con el motor eléctrico y necesita siempre del de combustión para poder circular.
Ahora bien, tras esta aclaración vamos a explicar el porqué no se montan cajas manuales en aquellos vehículos que sí que son capaces de circular solamente con su motor eléctrico.
Una dificultad de coordinación
Al fin y al cabo, una caja de cambios de un motor térmico es algo y que jamás podrá luchar con la eficiencia que ofrecen las cajas de cambios automáticas de primer nivel. Y, además, en el caso de un motor térmico con caja de cambios, son solo dos elementos a sincronizar, algo que se vuelve mucho más complicado si el coche tiene además uno o más motores eléctricos para moverse.
Ya de por sí, los vehículos que tienen un motor eléctrico y uno de combustión térmica tienen la ardua tarea de combinar el uso entre estos. Es decir, que funcione solo el motor térmico, que funcione solo el motor eléctrico o que funcionen de manera conjunta.
Por esta razón, hacer que funcionasen uno de los dos motores o los dos y sincronizarlos además con una caja de cambios sería algo realmente complicado a la par que poco eficiente. Por esta razón, los fabricantes de vehículos prefieren hacer todo mucho más sencillo y montar cajas de cambios automáticas en sus modelos híbridos.