¿Está permitido adelantar dentro de un túnel?

¿Está permitido adelantar dentro de un túnel?

Muchos conductores presentan dudas ante esta maniobra

La red de carreteras españolas tiene aproximadamente un total de 400 túneles, que en total alcanzan casi mil kilómetros de carretera. Dentro de ellos hay que circular de manera distinta para garantizar nuestra seguridad y existen maniobras, como el adelantamiento, que muchos conductores desconocen.

La Dirección General de Tráfico (DGT) explica que dentro de los túneles todos los conductores deben extremar la precaución. Una de las razones, es por la posibilidad de quedarse atrapado dentro de ellos debido a una avería o a un siniestro. Algo que implica más peligro que en una vía al aire libre.
En cuanto a la maniobra de adelantamiento, la DGT informa de “necesidad de respetar rigurosamente las normas específicas de circulación, en especial las referidas a la prohibición de parar, estacionar, cambiar de sentido de la marcha, marchar hacia atrás y adelantar”.

¿Cómo adelantar en un túnel?

Por tanto, y siguiendo esta pauta de la propia DGT: ¿podemos adelantar dentro de un túnel? La respuesta es que sí, pero lo haremos bajo una serie de requisitos. Si la vía cuenta con la señal S-5 (túnel). La maniobra de adelantamiento solo podrá realizarse cuando existan dentro del túnel más de un carril para cada sentido de la circulación del vehículo al que queremos adelantar.

Los túneles que normalmente tienen más de un carril para cada sentido de la circulación son los que encontraremos en autopistas y autovías. También debemos seguir otros consejos como mantener la distancia de seguridad de 100 metros o 4 segundos, tener cuidado con el freno y prevenir los deslumbramientos.

Muchos túneles, y cada vez más, cuentan además con mecanismos para preservar la seguridad de los conductores, como recintos de emergencia, galerías de evacuación, megafonía y dispositivos antiincendios, aunque la mayor seguridad debe proporcionarla todo conductor que circule por ellos.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad