Tráfico las implanta desde 2016 en vías con tramos especialmente peligrosos
Es probable que si sueles conducir por alguna carretera convencional, te hayas encontrado con esta señal. Fondo naranja, el dibujo de radar para coche, moto y camión y debajo una franja con una cifra entre dos flechas que marca una distancia concreta. Así es su explicación, pero… ¿los conductores saben qué quiere decir?
Si ves esta señal en una #carreteraconvencional, te está advirtiendo de que se trata de uno de los 300 tramos más peligrosos.
Está especialmente vigilado el exceso de #velocidad en la longitud del tramo que se indica. #MejorMásDespacio💟 pic.twitter.com/E3LpfGXDq8— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 7, 2021
Esta señal, que se empezó a instalar desde 2016, puede llevar a confusión a los conductores, pues lo que indica es que estamos ante uno de los 300 tramos más peligrosos de nuestras carreteras, y que, en la distancia que se marca dentro de la franja es posible que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya instalado un radar móvil en algún punto. Es decir, no nos está diciendo que nos vamos a encontrar con un radar, durante un número determinado de kilómetros, sino que existe una alta probabilidad de que esté ubicado en cualquier punto del tramo señalado, pero no es 100 % seguro.
Así, la DGT advierte por un lado de que hay que extremar la velocidad en el tramo donde se encuentra ubicada dicha señal y además cumple con la máxima de la propia DGT de señalizar todos los controles que hay en la carretera.
Hay que recordar también de que es totalmente ilegal avisar de los radares móviles ubicados en nuestras carreteras, ya sea entre usuarios de distintos coches con las largas o las luces de freno, como con las propias aplicaciones de los dispositivos móviles.