Como bien sabrás no pasar la inspección técnica de tu coche puede suponer una multa y la invalidación de poder circular con él por las carreteras. Sin embargo, y a pesar de ello, es bastante frecuente que haya conductores que no la pasen a su debido tiempo.
De hecho, el absentismo fue alarmantemente elevado el pasado año 2021 en vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML), en los que alcanzó la cifra de 54% y en los turismos donde llegó al 26%.
La ITV ha sufrido algunos cambios que han sido aprobados a partir de este mes de julio. Sin embargo, lo que no ha cambiado es que saltarse la norma de presentarse a la prueba cuando te toca trae consecuencias.
Por ejemplo, si conduces con la ITV caducada supone una multa de 200 euros, que puede llegar a 500 euros en caso de que el agente de tráfico considere que tu vehículo supone un peligro para la seguridad vial.
De igual forma, te impondrán una sanción de 200 si circulas con la ITV desfavorable, que llegará también a los 500 si lo que tienes es una ITV negativa.
La ITV caducada si estás de vacaciones
Debes ser consciente que pasar la ITV no solo se trata para poder circular legalmente sino porque garantiza seguridad y puede salvar vidas. Pero puede ocurrir también que justo la ITV te caduque mientras estás de vacaciones en alguna parte.
Si este es tu caso, tienes dos opciones: acudir a la inspección técnica hasta 30 días antes de la fecha límite o pasarla en otra Comunidad Autónoma.
Pasar la ITV hasta 30 días antes de su vencimiento
La normativa actual permite realizar la ITV durante los 30 días previos a su vencimiento, sin que ello afecte a su vigencia. Es decir, si la inspección caduca, por ejemplo, el 30 de julio, pero en esa fecha va a estar lejos de casa, puedes pasarla desde el 1 de julio y para la siguiente inspección la fecha de validez seguirá siendo el 30 de julio del año que te corresponda (en uno o dos años, dependiendo de la edad de tu coche).
De esta forma, solo tendrás que pedir cita previa para unos días antes de irte de vacaciones con el coche. Eso sí, asegúrate de que el resultado vaya a ser favorable (una revisión pre-ITV en el taller te ayudará) o de que tendrás después tiempo suficiente para solucionar o reparar lo necesario para superar el examen en caso de que la inspección sea desfavorable.
Y es que aunque tienes dos meses para subsanar el defecto y volver a pasar la ITV, en ese tiempo tienes prohibido circular a no ser que quieras arriesgarte a la multa de 200 €.
Pasar la ITV en otra CC. AA
Otra opción es que, en el caso de que te vayas de vacaciones a otro lugar de España, y no te dé tiempo volver a casa y justo en este periodo se te ha caducado la ITV del coche puedes pasarla en otra provincia o Comunidad Autónoma. Aunque, claro, deberás haberlo tenido antes en cuenta puesto que podría darse el caso de que justo el centro donde quieras ir no tenga horas disponibles (lo mejor es que pidas cita previa).
Si lo planificas bien puedes, incluso, ahorrar algún dinero debido a que la inspección técnica no tiene el mismo precio en todas las CC.AA. Las tarifas dependerán de si los operadores son entes públicos, empresas privadas o de gestión mixta.
No te descuides y pasa la ITV de tu coche cuando le toca: recuerda que invertir en seguridad es siempre una buena decisión, la mejor. En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche para que viajes seguro.