Tendrás que vigilar estos aspectos de tu vehículo si no quieres que te inspección sea desfavorable
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso que garantiza la seguridad de todos los vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país.
Además, si un coche desea rodar por nuestras carreteras además del seguro obligatorio y del permiso de circulación, tendrá que hacerlo con el certificado de la ITV correspondiente en vigor, siendo uno de los documentos obligatorios en todo momento para poder circular.
No obstante, desde que se instauró la ITV, las pruebas que se realizan en ella han evolucionado al igual que lo han hecho los vehículos que deben someterse periódicamente a las inspecciones.
Por esta razón, los parámetros que se examinan cambian y se incluyen nuevos aspectos y componentes a revisar como los que ahora pasarán a hacerse de obligatoria revisión a partir del próximo mes de mayo.
Los nuevos que habrá que revisar desde mayo en la ITV
A partir del 20 de mayo se comenzarán a revisar dos nuevos elementos en la inspección. El primero será el control del sistema de llamada de emergencia o eCall. Este componente es obligatorio en todos los coches nuevos fabricados a partir de 2018 y se comprobará que funciona de manera correcta durante toda la vida útil del coche en aquellos vehículos que lo lleven incorporado.
Y lo segundo que se revisará es la recopilación de datos OBFCM, por sus siglas en inglés On Board Fuel Consumption Meter. Esta nueva función recoge los datos de consumo de los coches para proteger el medio ambiente de aquellos vehículos que superen los límites establecidos en las emisiones.
Esta prueba también entrará en vigor a partir del 20 de mayo de 2023, y se aplicará a todos los vehículos ligeros, matriculados a partir del 1 de enero de 2021, que sean híbridos enchufa hables o híbrido. No enchufa hables y térmicos, tanto diésel, gasolina o de gas.