Ambas se diferencian en varios aspectos, pero son necesarias para viajar con tranquilidad en coche
Cuando nos disponemos a realizar un desplazamiento en coche, siempre lo queremos hacer de manera segura. Cada vez más, los vehículos presentan novedosos sistemas para reducir al máximo posible el daño en un accidente.
Con esta premisa por parte de todos los fabricantes de coches por bandera a la hora de abordar la seguridad, se pueden hacer dos distinciones: la seguridad activa y la seguridad pasiva. Y ambos son fácilmente diferenciables, pero igual de importantes.
¿Qué es la seguridad activa?
La función principal que tiene la seguridad activa es prevenir el accidente en carretera. La forman todos los elementos con los que cuenta un coche para controlarlo y así hacer que no haya un impacto contra otro vehículo o elemento de la calzada o que no se salga de la propia carretera.
Por ejemplo, algunos de los elementos de la seguridad activa son los neumáticos, las luces, controles de estabilidad, dirección, suspensión y los frenos. Estos últimos son los que más importancia tienen dentro de la seguridad activa, ya que es el sistema que permite reducir la velocidad o detener el coche si es necesario. Además, la evolución de la tecnología en los frenos y sus materiales de fabricación, así como los sistemas como el ABS, permiten que sean efectivos incluso con poca adherencia al asfalto.
¿Qué es entonces la seguridad pasiva?
La seguridad pasiva, por su parte, se conforma de todos los elementos y sistemas que incorpora un vehículo para minimizar en la mayor medida de lo posible el daño y las consecuencias a los pasajeros y en el propio vehículo en caso de accidente en el caso de que no haya podido evitarse por medio de la seguridad activa.
Los reposacabezas, los cristales del coche o los airbags son algunos de los elementos comunes más famosos en un vehículo. Alguno más reciente y menos común entre los coches es el sistema de llamada de emergencia o e-call. Y el elemento más famoso y de los primeros en aparecer. El cinturón de seguridad.