El reglamento obliga a circular por la derecha como norma general y no hacerlo puede costarte una multa
Es cierto que en el día de los conductores se producen numerosos malentendidos entre ellos. Quien debe ceder el paso, estacionar en doble fila y bloquear otro vehículo… y, como no, circular por el carril izquierdo en autovía o autopista dejando libre el derecho.
Este comportamiento está prohibido por el Reglamento General de Circulación y es una molestia para el resto de usuarios de la vía, ya que puede provocar atascos y accidentes al obligar a adelantar por la derecha a los demás vehículos, cuando es un comportamiento que está prohibido. Ante esta situación, surge la duda (y la molestia) de tener que incumplir el reglamento debido a un conductor que les obliga hacerlo, puesto que en teoría no pueden. Por estas razones, circular por la izquierda, es motivo de sanción económica de 200 euros.
Según los datos que muestra la Dirección General de Tráfico (DGT), el uso del carril derecho en vías rápidas de doble carril suele ser del 60%. Con esta cifra, está claro que el Síndrome del carril izquierdo es un comportamiento habitual en los conductores que provoca accidentes, frenazos y retenciones.
Adelantar por la derecha también está prohibido
Por otra parte, el Reglamento General de Circulación también explica que si las calzadas de más de un carril “se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.
Para aquellos que decidan actuar libremente y adelantar por la derecha a quien circula mal por la izquierda, también debe saber que está prohibido y que el Reglamento lo considera una sanción grave.