Usar el pie izquierdo es uno de los errores más comunes en estos vehículos
En una era donde priman los coches eléctricos e híbridos, las cajas de cambio manuales se están echando a un lado haciendo que los coches no necesiten o recurran a cajas robotizadas. Pero si vienes de la escuela de la primera, segunda, tercera… etc, y es la primera vez que te sientas en un automático, esto es lo que debes saber.
En primer lugar, no entraremos en detalle si el coche que llevas es por variador, convertidor de par, DSG… y estableceremos el estándar que todas tienen en común. Las cuatro letras P R N y D, siglas que vienen del inglés y que significan.
- P de Parking, que será la que utilicemos cuando estacionemos el vehículo con seguridad.
- R de Reverse, será la posición en la que pongamos la palanca cuando queramos ir marcha atrás.
- N de Neutral es el punto muerto, necesario para mantener el motor arrancado, como por ejemplo en un túnel de lavado.
- D de Drive, que será la que haga que el coche avance en cuanto quitemos el pie del freno, pues es nuestra “única marcha”.
Olvídate del pie izquierdo
Es fundamental que pienses que de la misma que no hay embrague en los pedales, no hay pie izquierdo. Este tipo de coches se conducen solo con el pie derecho. Y es que, si pisamos el freno con el izquierdo, al tener menos tacto podemos provocar una colisión con el coche de detrás o que algún pasajero se haga daño. Por eso, debemos pensar que es tan inexistente como el embrague.
Cuidado en los semáforos
Si levantamos el pie del freno en un coche automático con la D engranada, automáticamente, (nunca mejor dicho), el coche empezará a andar, por lo que debemos cerciorarnos de mantenerlo para evitar una colisión con el vehículo de delante.
El freno de mano también existe en estos coches
Si utilizas el modo P, estarás cometiendo un error común en estos coches, al pensar que la P, como es de estacionamiento es suficiente. Haciendo esto, obligas a que la caja de cambios sostenga todo el peso del coche, forzándola de manera innecesaria, por eso hay que poner el freno de mano.
Además de estos errores, también es común bajar las cuestas en N, algo que puede producir roturas en la caja de cambios además de ser muy peligroso por no llevar ninguna marcha engranada y no tener freno motor.
También es común alternar la D y la R. Solo hay que hacerlo cuando el vehículo esté parado por completo. Así proporcionaremos a nuestra caja de cambios una mayor vida útil.