Ahora más que nunca, con las elevadas temperaturas, hay que tener cuidado para que esto no ocurra
Con la cuarta ola de calor que ha llegado este verano se están registrando durante esta época estival de 2023 unas temperaturas que en algunos casos están alcanzando máximos históricos en determinadas localidades de la península.
Por ello, es conveniente realizar un mantenimiento adecuado de nuestro coche, sobre todo, si vamos a salir de viaje. De esta manera podremos evitar las averías más comunes que se dan debido al calor.
Sin embargo, no solo es el propio uso del coche lo que supone ciertas averías, sino que muchos malos hábitos de los conductores pueden ocasionar sobrecalentamiento del motor que se pueden evitar no realizando ciertas prácticas.
Cómo evitar el sobrecalentamiento del motor
Tener el sistema de refrigeración en buen estado es fundamental con altas temperaturas, especialmente el radiador. Por lo que si no se revisa para ver si está todo en buenas condiciones de manera periódica podrá provocar los temidos “calentones” al motor de nuestro coche.
Del mismo modo, no preocuparse por los líquidos del coche, como el aceite, el líquido de frenos y en verano, sobre todo del refrigerante, ya que se encargará de mantener una temperatura constante este verano.
No mantener una limpieza adecuada del coche también es un mal hábito que puede provocar un sobrecalentamiento del motor, sobre todo la parte delantera y la rejilla, que debe estar libre de hojas, insectos y demás, sociedad que pueda obstruir el radiador y hacer que el vehículo se caliente.
Cambiar de marcha sin forzar demasiado las revoluciones para que, además de que ahorremos carburante el motor se caliente más de lo que debe.
Debemos no encender el aire acondicionado al máximo cuando arrancamos el coche y pararlo minutos antes de que vayamos a apagar el motor así no le estaremos demandando demasiado al sistema.
Por último, debemos prestar atención a las indicaciones del cuadro y parar el motor en caso de que sea necesario, o si vemos que la temperatura del motor marca más de lo que debe.