Estas estaciones de servicio pueden generar cierta desconfianza a los conductores
Siempre tratamos de buscar los componentes de la mejor calidad posible para nuestro vehículo. Asimismo, siempre que toca realizar un cambio de aceite y demás fluidos, queremos que sean adecuados para nuestro coche y que nos garanticen que cumplirán nuestras exigencias.
Algo igual ocurre con el combustible a la hora de repostar. Sin embargo, debido al elevado precio de los carburantes, la opción de las gasolineras de bajo coste o low cost se ha asentado como una opción para repostar a un precio menos elevado.
No obstante, este tipo de estaciones de servicio pueden suscitar ciertas dudas entre los conductores, ya que al no ser marcas conocidas las que nos ofrecen el combustible, se puede creer que el hecho de repostar este tipo de combustibles puede presentar ciertas averías y un peor rendimiento en general en el vehículo, pero ¿Qué hay de cierto en esto?
Repostar en gasolineras de bajo coste
Lo primero que hay que saber es cómo es posible que una gasolina ofrezca un precio tan bajo en algunos casos sin que el producto pierda calidad. Para ello, tenemos que tener en cuenta los factores que determinan el precio de los combustibles, que principalmente son el coste de la materia prima, los márgenes brutos de distribución, los impuestos sobre hidrocarburos y el IVA.
Teniendo esto claro, podemos decir que solo hay uno de estos factores con los que las empresas de combustible pueden alterar el precio, y son los márgenes de distribución. Esto es porque no puede haber una calidad diferente dado que el carburante que se ofrece en España tiene que cumplir la normativa de la Ley de Hidrocarburos.
Además de este margen, las empresas pueden variar los aditivos que añaden a sus combustibles. Esto quiere decir que la gasolina o el diésel que se ofrece es la misma. Por otro lado, que un combustible tenga más aditivos o no podrá tener a la larga una serie de consecuencias en el coche.
Esto es algo que no solo vemos al comparar un combustible de bajo coste con una primera marca, sino que también es común entre un tipo de carburante y otro ‘premium’ de la misma marca. Esos aditivos señalarán que el coche tenga un rendimiento mayor, un menor consumo o protección a nuestro motor.
Así pues, las estaciones de servicio de bajo coste no tendrían por qué ser perjudiciales para el motor de nuestro coche, y una problema derivado del combustible será consecuencia de cómo se haya cuidado el vehículo, como el cambio de filtros, limpieza, o incluso el cuidado del propio surtidor.