Éstas son las circunstancias en las que puedes circular al volante con cero puntos
El carnet por puntos es una de las medidas con las que la Dirección General de Tráfico trata de combatir las conductas inapropiadas a la hora de ponernos al volante, como el exceso de velocidad, conducir, bajo los efectos del alcohol, etc.
De hecho, que un conductor se quede sin puntos en su permiso es una de las mayores preocupaciones que puede tener, ya que el tener cero puntos le prohíbe conducir hasta que recupere al menos uno.
Sin embargo, hay una excepción por la que se puede conducir de manera legal teniendo cero puntos en el permiso de conducir y es la siguiente.
Cuando puedo conducir con cero puntos en mi permiso
Lo primero que tendremos que decir es que, a pesar de que existe una manera en la que se puede conducir de manera legal sin puntos en el carné, solo será un periodo temporal causado por las diferentes circunstancias que se provocan a la hora de perderlos.
Hay que tener en cuenta que cuando nos quedamos sin puntos en el permiso, esto no ocurre de manera instantánea, sino que se hace a través de una carta que envía la DGT al conductor informándole de que no tiene puntos y que dispone de un mes para presentar cualquier alegación Para la no retirada del permiso.
Tras este mes, al conductor, le llegará una nueva carta de tráfico, donde se corroborará lo que se especificaba en la primera y explicará al conductor, que puede presentar un recurso de alzada, que consiste en recurrir de nuevo las resoluciones de tráfico por las cuales nos han quitado el carné.
Así pues, desde que llega la primera carta de la Dirección General de Tráfico, hasta que pase el segundo periodo desde que recibimos la segunda carta, habrán pasado dos meses. A estos dos meses tendremos que añadirle los días que hay desde qué se comete la infracción por la cual se nos restan nuestros últimos puntos hasta cuando nos llega la primera carta. Un periodo de tiempo en el que es absolutamente legal conducir con cero puntos en el permiso ya que nuestro carnet no habrá sido retirado.
No obstante, el hecho de ponerse al volante, una vez transcurrido ese periodo de tiempo, es otro tema, pues tráfico lo cataloga como una sanción grave que sanciona con 500 € de multa.